El PSOE exige al alcalde la convocatoria de un pleno extraordinario en defensa del Trasvase Tajo-Segura

Aunque esta no era la postura ni la idea inicial del Alcalde ni del Equipo de Gobierno, entendemos que la importancia de lograr una posición común de Alhama sobre el enorme riesgo de futuro del Trasvase con el Plan de Cuenca del Tajo, se debe tratar en un Pleno Extraordinario antes del 20 de septiembre.

El PSOE de Alhama no quiere guerras del Agua. Quiere soluciones de igualdad entre los españoles. Pero tenemos que denunciar el oscurantismo del PP con el famoso "memorándum" y la falsedad del "Agua para todos" que tantos votos le ha dado como daño le ha ocasionado a la imagen de nuestra Región.

El Alcalde, en cambio, sigue negando el pan y la sal sobre las propuestas de mejora en Buen Gobierno y Transparencia que desde hace 20 meses le ofrece el Grupo Municipal Socialista.

Qué lejos quedan las reclamaciones de Sebastián Moreno, cuando era concejal del CDL, contra los cohetes y a favor de la educación pública en centros públicos.

Pleno Ordinario de Agosto. Mayoría de puntos de mero trámite y gestión. Donde, como siempre, expusimos detalladamente aspectos que pueden y deben tenerse en cuenta en la ejecución de esos acuerdos. Tanto en la concesión de unos terrenos municipales para la "Construcción y Explotación de un Centro Ecuestre y de Ocio en los Barrancos de Gebas", como en la modificación del contrato de servicios de limpieza municipales, en una modificación de los presupuestos, en la fijación de los días de fiestas locales y en la solicitud de un Estudio por parte del Gobierno Regional para crear un corredor agrícola en la Comarca del Guadalentín. En todos, nuestra posición fue de fiscalización y control de toda la documentación de los expedientes de cada uno de los asuntos, y de advertencia de aquellos aspectos en estas gestiones que consideramos básicos para mejorar en el futuro.

Precisamente, en este punto último, relacionado con la agricultura, es donde tuvimos que introducir el debate sobre la situación crítica, en cuanto a su futuro, del Trasvase Tajo Segura.

El próximo 20 de septiembre termina el plazo de 6 meses de alegaciones a la propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. El Grupo Socialista solicitó y presentó una Moción en este sentido en el mismo momento en que tuvimos información sobre este asunto, en abril. Y exigía que el Ayuntamiento de Alhama, en colaboración con los regantes y las organizaciones agrarias, elaborara una moción en defensa de los intereses fundamentales, tanto para riego como para consumo humano, del agua del Trasvase Tajo-Segura.

Porque corre un riesgo casi mortal este Trasvase, que ha transformado nuestra historia reciente. Porque mortal es para nuestra agricultura la elevación de la reserva de 240 hm3 a 400 hm3. Como mortal es el aumento de los caudales ecológicos y la reserva adicional de 80 Hm3 para Madrid y Castilla la Mancha. Queremos que se invierta en las infraestructuras proyectadas hace lustros para depurar y mejorar las aguas que allí se consumen.

El PSOE de Alhama no quiere guerras del agua. Quiere soluciones de igualdad entre todos los españoles ante elementos tan básicos como el agua. Que el agua, venga de donde venga, esté garantizada para lo básico (beber, agricultura e industria), como lo está para cualquier español, al mismo precio, la luz o la gasolina. Pero tenemos que denunciar el oscurantismo del PP con el famoso "memorándum" y la falsedad del "Agua para todos" que tantos votos le ha dado como daño le ha ocasionado a la imagen de nuestra Región.

El PP, también de Alhama, quiere que esto pase lo más inadvertido posible. ¡¡ Qué lejos quedan aquellos tiempos, de sequía severa pero donde no teníamos cortes de agua ni de riego, y que se movilizaba con tierra mar y aire a la Región entera con el "Agua para todos" ¡¡. Por eso, a insistencia del portavoz socialista, indicaba que todo quedaría en un acuerdo de la Junta de Gobierno, y en una ratificación por el Pleno…¡¡¡ pasado el 20 de septiembre, fecha tope de las alegaciones ¡¡. Insistimos en que esto era vergonzoso para con nuestros agricultores. Exigimos al Alcalde que, o bien convocaba el Pleno Extraordinario, o lo solicitaba el Grupo Socialista.

Donde el Alcalde sigue negando el pan y la sal al Grupo socialista, es en materia de puesta en marcha en Alhama de propuestas que mejoren la gestión municipal y su transparencia. Casi dos años después de presentarle una moción aprobada por el PP en la mayoría de Ayuntamientos de España, el Alcalde niega ni tan siquiera el debate en Alhama porque simplemente la presenta el PSOE. Y porque "Rajoy iba a aplicarlas en 3 meses". Ya lleva 20 y ni está ni se le espera, con Bárcenas incluido. Esta negación a nuestras propuestas la comprobamos en el debate de la moción de Izquierda Unida-Verdes, casi calcada a la presentada hace 20 meses por el PSOE. Pero la llevó no para debatir y ver qué se puede hacer en Alhama, sino para, fuera del debate, despotricar a políticos andaluces y falsear datos. Nuevamente lamentable.

En el turno de ruegos y preguntas, preguntamos por los cohetes (esos mismos por los que Sebastián Moreno clamaba en contra cuenda era concejal de la oposición, y donde también defendía la educación pública en centros públicos), sobre las obras de la depuradora de Gebas, sobre las cuentas del parking, las notas de prensa de empleo que entendemos falsean parcialmente los datos de contratación por estas medidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES