Valoracion del Pleno del mes de agosto 2013 de Ciudadanos por Alhama

Ultimo pleno del verano donde el orden del día se conformaba de ocho puntos, y en donde, como primer punto, se aprobó la propuesta para la concesión de una finca en el paraje de Gebas para la construcción y explotación de un centro ecuestre y de ocio en los Barrancos de Gebas a favor de la fundación Cavalli. Esta Fundación ofreció un canon anual de 1.478 euros anuales y como inversiones a realizar una zona infantil de juegos y mini golf, un almacén y box para tratamiento de los caballos, la construcción de un abrigo para los equinos, dos corralas traseras y una pista de 60 por 50 m2. Esta fundación presenta un proyecto de rescate, acogida y rehabilitación de caballos, ponis y burros para el desarrollo de terapias ecuestres y la practica de deporte y ocio sostenible en la naturaleza, un proyecto de rehabilitación de personas con problemas psicológicos y afectivos, con terapias asistidas con animales rehabilitados, y que tiene como misión real, entre otras, la de consolidar la promoción de ocio y turismo sostenible integral de la zona, incorporando valores de cuidado animal y protección ambiental.

Un proyecto que se adecua perfectamente a las pretensiones de desarrollo turístico de esta zona y respeto y difusión de una de los parajes ambientales como mayor valor de nuestro término municipal, y que se articula en la suma de un turismo ecuestre, de salud, educativo, empresarial y ambiental. Un proyecto que se propone como adjudicatario de esta cesión para uso de los terrenos por un periodo de veinte años y cuya inversión inicial se cifra en 270.851 euros.

Igualmente se trato la modificación del plan de horas del contrato de limpieza para adaptarlo a las necesidades reales de los centros municipales y centros educativos, ajuste que ha hecho que la concejalía reduzca considerablemente el numero de horas que se hacía con carácter extraordinario, y así también reducir el coste den más de cincuenta mil euros respecto a años anteriores. Otro de los puntos tratados fue la modificación presupuestaria para dotar de crédito a cuatro partidas que no lo tenían, por valor de 32.000 euros, donde podemos destacar los 20.000 euros que van destinados a sufragar la parte que nos corresponde por las obras a acometer por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, y ocho mil como aportación a Cruz Roja para financiar el convenio con servicios sociales de ayudas de emergencia.

Se acordó por unanimidad fijar como fiestas locales el día de la Patrona y el dos de mayo, al caer la Candelaria en domingo, y solicitar un estudio para la confección de un corredor agrícola en la Comarca del Guadalentín, para evitar los problemas provocados por la circulación de maquinaria pesada agrícola en esta comarca, pues como sabemos no pueden circular por tramos regionales ni nacionales, con el compromiso de una vez realizado ser objeto de estudio, debate y análisis por los representantes de los sectores agrícolas y ganaderos, proyecto para el que posiblemente puedan destinarse fondos europeos.

En el turno de ruegos y preguntas, y antes las dudas suscitadas por la portavoz de IU que argumentaba no entender las conclusiones del informe acerca del destino de los treinta millones de euros, sembrando dudas a cerca del mismo, se le expuso de forma gráfica, y siguiendo el mismo ejemplo propuesto por ella, la explicación del mismo. La tesorería municipal funciona igual que el bolso de cualquier ama/o de casa. Este dinero debería haber sido retenido desde un principio, pero no fue así, se metió en el bolso/caja Gral. del Ayuntamiento, y la igual que el ama de casa podría usar este dinero, una vez en su monedero, para la cesta de la compra, la luz, el agua, los libros de texto, la matrícula del niño, las actividades deportivas, el cumpleaños de la hija, gasolina, pago de la basura…en lugar de haberlo depositado en el banco para actuaciones concretas que aumentara su patrimonio, pues el ayuntamiento igualmente ha hecho uso de ese dinero durante cuatro años, al ser ingresado en la cuenta general, para hacer frente a los gastos más diversos (nominas, pago a proveedores, suministros de agua, luz, actividades de las concejalías, subvenciones a grupos, seguros, todo tipo de compras de material…) sin aplicarlo a los fines para los que legalmente estaba destinado, que no es otro que inversiones de interés social para todos los ciudadanos y no pago de facturas, nóminas y gastos varios como se ha hecho. Parece sorprendente la pregunta de la concejal, más bien para justificar expediente que para otra cosa, a la vista de que este informe ha sido explicado detenidamente a su portavoz y la intervención municipal está a su servicio para cuantas explicaciones requiera. Pero claro bajo el paraguas de que se lo han preguntado en la calle, intenta justificar lo que quizás otros le estén exigiendo y no se atreva a plantear. Para ver esta farsa no hace falta ser de letras o de ciencias como comentaba la concejal al inicio de su exposición.

Lo que tenemos claro es que este equipo de gobierno ha cumplido con su promesa, ha puesto las cosas claras y ha dado conocimiento a todos los vecinos a cerca del destino de estos dineros de los que nunca se quiso o se pudo dar explicación alguna en la legislatura pasada que fue donde se utilizaron con fines al margen de los previstos en la ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES