El Ayuntamiento de Alhama cuenta con un nuevo Plan Municipal de Emergencias

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia acaba de concluir la elaboración del borrador del Plan de Emergencias Municipal que ya puede ser consultado en la web municipal y que se pretende llevar a la sesión ordinaria del Pleno de junio.

Ángela Sánchez, concejala de Protección Civil y Policía Local junto al edil de Urbanismo, Ángel Cánovas, han dado cuenta esta mañana en rueda de prensa de de los detalles del plan.

Según ha señalado Cánovas, el nuevo plan sustituye al de 1994 que había quedado completamente desfasado, no sólo por el cambio territorial del municipio, sino también por la modificación de diversas leyes durante los años transcurridos.

La elaboración del nuevo plan se puso en marcha al inicio de la nueva legislatura. Para ello, se formó una mesa de trabajo compuesta por técnicos municipales (ingeniero, arquitecta y aparejadora). Iniciado el trabajo previo, este grupo de trabajo ha venido manteniendo reuniones periódicas diversos órganos implicados hasta elaborar el borrador presentado.

El plan cuenta con una parte común y diversas separatas en las que se incide sobre las posibles incidencias de alerta a las que se puede ver sometida la población local haciendo especial hincapié en aquellas con más probabilidad, como incendios forestales, inundaciones o terremotos.

Heladas, nevadas en las pedanías altas, accidentes en las diversas autovías que rodean al municipio con mercancías peligrosas son algunos más de los peligros a los que se puede ver sometida la población local.

El documento, según ha señalado Cánovas, se ha desarrollado con una estructura simple que pretende una coordinación ágil y rápida en caso de incidencias.

Este borrador, una vez haya pasado por el Pleno, deberá someterse a la Dirección General de Protección Civil que deberá homologarlo con el Plan Regional para su aprobación definitiva.

En su elaboración han participado las concejalías de Seguridad Ciudadana y Policía, Urbanismo y Obras y Servicios.

El Plan Municipal de Emergencias se pondría en marcha en el caso de que la incidencia ocurrida no superase un máximo establecido, momento en el que se pondría en marcha el Plan de Emergencias Regional y el local pasaría a supeditarse a las órdenes del regional, como ocurría en los terremotos acaecidos en Lorca.

En este plan se establecen cuestiones como los lugares a los que se trasladaría la población, que zonas son más propicias de catástrofes sísmicas, inundaciones…, o que edificaciones no se adaptan a la legislación vigente para soportar terremotos.

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, ha señalado que para elaborar este borrador de trabajo, se mantenido un gran número de reuniones para hacer el seguimiento de los trabajos realizados y progreso en la redacción de dicho plan. Cuan se tuvo un primer borrador se constituyó una mesa técnica de trabajo para que los responsables de aquellos sectores y Administraciones implicadas, pudieran aportar a este borrador sus impresiones y mejoras.

En la mesa técnica han estado presentes los concejales Ángela Sánchez Águila (Policía), Ángel Canovas Herrera (Urbanismo) y Miguel González Cabrera (Obras y Servicios); así como los técnicos municipales, Juan Martínez Pérez (Ingeniero Técnico Industrial), Ana Belén Rojo (Arquitecta Técnica) y Sonia Bedetti (Arquitecta). Por otra parte, ha apuntado la edil, también se han incluido representantes de diversos organismos implicados en el plan, a los que ha agradecido su desinteresada colaboración. Estos han sido: Cruz Roja, a través de su presidente, Francisco Belchí y varios componentes de la asamblea local; el Parque de Bomberos, con su responsable Plácido; el 061, a través de Gregorio y María Mar, como responsable en Alhama; los Agentes Forestales, con su máximo responsable a la cabeza, Evaristo; Protección Civil, con su presidenta, Ana García, el alférez de la Guardia Civil, Rafael; el sargento de la Policía Local, José Clares y la concejala de Sanidad, Ana Fernández.

En las reuniones se ha revisado el plan y se han asumido las aportaciones de los diferentes organismos que, tras el terremoto de Lorca, en el que participaron activamente, contaban con una gran experiencia, según ha señalado Ángela Sánchez.

Este nuevo plan ya está en manos de los miembros de la oposición y se ha trasladado al Consejo de Participación Ciudadana a fin de recopilar las aportaciones que puedan hacerse.

Una vez aprobado, en el plan se prevén campañas de información a la población sobre consejos a tener en cuenta ante cualquier incidencia en el municipio, qué medidas tomar, dónde acudir y qué medidas tomar ante cualquier incidencia.

Finalmente, ambos responsables del Equipo de Gobierno local han coincidido en señalar que lo más deseable es que este plan nunca llegue a ponerse en marcha.

Dicho plan se puede consultar en el enlace: http://www.alhamademurcia.es/plan-emergencias-municipal.asp

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES