Los nuevos accesos al Castillo, que permiten el recorrido por el patrimonio local, han sido visitados esta mañana por el Consejero de Cultura y Turismo

El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, llegaba esta mañana hasta Alhama de Murcia a fin de visitar los nuevos accesos que permiten las visitas al Castillo de la localidad, restaurado casi en su totalidad.

Acompañado por el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, han recorrido los accesos provisionales que han sido realizados recientemente y que permiten que, los numerosos visitantes interesados por recorrer una de las zonas más emblemáticas de la localidad, puedan hacerlo sin peligro.

Cruz ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia por poner en valor sus recursos patrimoniales. "Este acceso provisional refrenda la actitud de un Ayuntamiento inteligente que apuesta por la cultura, el patrimonio y el turismo", ha declarado al respecto.

Por su parte, el primer edil del municipio ha aclarado que el acceso se ha hecho teniendo muy en cuenta el entorno. Por ello, ha añadido, se han utilizado materiales que no lo agreden ni lo estropean.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia viene desarrollando desde el 2004 diversas fases para rescatar el Catillo de Alhama, fortificación de la época islámica construido a finales del S.XI. El Castillo tiene dos recintos amurallados (superior e inferior) y el acceso se realiza a través de un camino tallado en la roca que llega desde la primera puerta de codo defendida por una torre y saeteras.

Con el fin de poner en valor este importante monumento, el Ayuntamiento, con fondos públicos, de la CARM o del Ministerio de Fomento, ha ido logrando culminar diversas fases para su puesta en valor.

La última fase acometida tuvo lugar entre julio de 2009 y marzo de 2012. Durante estas actuaciones se acometieron, entre otras, las obras de restauración de la Muralla Norte. Este proyecto se desarrollo fundamentalmente por la concesión del 1% Cultura del Ministerio de Fomento y Cultura.

A fin de concluir el trabajo y poner en valor el Castillo de Alhama, el Consistorio solicitó el 1% Cultural respaldado por la Consejería de Cultura y Turismo, concesión que, hasta el momento, no le ha sido dada ya que, dada la situación actual, este tipo de ayudas están paralizadas. Con esta nueva ayuda, el Ayuntamiento concluirá la restauración del Castillo y su puesta en valor ya que, en la mencionada etapa prevista, se acometerían los accesos y diversos trabajos en el recinto inferior. La paralización de esta ayuda y la situación actual habían dejado sin terminar esta costosa obra, en su mayoría, preparada para la visita de los vecinos.

En vista de la gran afluencia de público que sube hasta el cerro a fin de visitar toda la obra ya concluida el Consistorio comenzó a trabajar en la posibilidad de crear un acceso provisional, hasta tanto no se pudiera llevar a cabo el acceso definitivo (con parte para minusválidos, accesos especiales …)

Dicho acceso provisional ya se ha concluido y, gracias a él, se pueden realizar visitas a toda la zona restaurada. Desde su apertura, hace unas semanas, se están organizando visitas guiadas que cuentan con una gran afluencia de público e, incluso, generan lista de espera.

Este acceso provisional consiste en el aprovechamiento de ciertos senderos habilitados desde el jardín del Museo Arqueológico de Los Baños y la instalación de escaleras metálicas en los tramos de desnivel.

Las obras de este acceso han sido asumidas por el Ayuntamiento de Alhama a través de la donación de una empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES