Ordenanzas fiscales 2013

El equipo de gobierno presentará en el pleno ordinario de este mes la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013

El equipo de gobierno presentará en el pleno ordinario de este mes la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013, que engloba todos aquellos impuestos, tasas y precios públicos que serán exigibles en dicho año. Unas ordenanzas que se encuadran dentro del marco definido por el plan económico financiero que nuestro ayuntamiento se vio obligado a aprobar en el mes de agosto de 2011 ante el resultado económico de la liquidación del ejercicio 2011, plan que se articula en tres años y que exige la adopción de un amplio elenco de medidas tanto en el gasto, su reducción y contención, como en materia de ingresos, donde incardinamos esta propuesta. Entramos en el segundo año de este plan con un resultado más que positivo tras el primer año de andadura, habiendo pasado de ocho millones y medio de euros en la liquidación de 2010, a seis millones de euros en la liquidación de 2011, desequilibrio que pretendemos reducir en la liquidación del presente ejercicio.

Este plan era muy riguroso en materia de ingresos, estableciendo una serie de revisiones en tasas y actualizaciones de precios públicos a fin de cortar el enorme déficit que presentaba el coste de la prestación de estos servicios y la recaudación de los mismos, así mismo atajaba el recorte que en nuestra participación en tributos del estado se está produciendo por no haber revisado los tipos impositivos tales como IBI, IAE… y que nos ha llevado a una reducción de 336.174 euros en el ejercicio 2008 y de 700.829 euros en 2009, reducciones que estamos pagando a día de hoy y que sin duda supone una merma sustancial que debemos sufragar con ingresos corrientes de todos los vecinos, y esta reducción se basa en que si no actualizamos los tipos impositivos es que tenemos capacidad suficiente por lo que nuestra parte en los tributos del estado es menor año a año, es decir, rebajábamos cinco en los impuestos y nos quitaban diez.

La propuesta de Ordenanzas fiscales para 2013 incluye una revisión normativa de todo su texto con las precisiones legales necesarias, modificamos el calendario del contribuyente en relación al padrón de la basura, ampliamos los plazos para fraccionamiento de las deudas a los vecinos, y pasamos de seis mil a nueve mil euros el límite en el que no hay que garantizar la deuda para fraccionar. En cuanto a los impuestos en la contribución urbana y para evitar la detracción en nuestra parte de tributos del estado, introducimos una bonificación por domiciliación del 2% para todos aquellos vecinos que domicilien el pago de la contribución, así mismo precisamos en qué casos se otorgará la bonificación para familiar numerosas en atención a la renta familiar, manteniendo el resto en idénticas condiciones. En cuanto a las plusvalías advertimos que es el último año de bonificación para los valores catastrales, manteniendo los mismos tipos y bonificaciones.

En vehículos queda igualo y en el impuesto de construcciones y obras se introduce una nueva bonificación del 90% para obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico para autoconsumo para edificaciones anteriores al código técnico de la edificación, manteniendo el resto de bonificaciones.

En cuanto a las tasas, la principal novedad es la actualización de las mismas y de los precios públicos conforme al IPC a 31 de diciembre de 2012, para mantener el mandato del plan económico y evitar los desfases y desactualizaciones de las mismas en relación al coste de los servicios prestados. Destacamos la actualización de las tarifas de agua de conformidad a la subida operada para el año 2013 por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y solicitada por la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas de la localidad. Dichas tasas se actualizan con un 6,7%, aplicando solamente el IPC a la tarifa fija, no a la de consumo. Como novedades y a petición de la concejalía de comercio, en función de lo acordado en el Plan Local de Empleo de nuestro ayuntamiento, aprobado por todos los grupos, rebajamos un 25% el precio de las mesas y sillas para nuestra hostelería, como medida de apoyo a este sector, pasando de ocho a seis euros al mes, en introducimos dentro de las tasas la ocupación de los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Actualizamos la tasa por servicios de telefonía móvil, a resultas de la aplicación de los tribunales españoles de la reciente stc. del tribunal europeo.

En relación a las tasas por prestación de servicios en régimen de derecho público resaltamos el padrón de basuras, que una vez asumido por nuestra recaudación municipal y estando actualmente en fase de depuración del mismo, se propone una cobro semestral, atendiendo al escaso importe del mismo, y donde a parte de la rebaja que supone no aplicar el IVA que anteriormente pagábamos todos los vecinos, proponemos a instancia de la las concejalías de empleo y comercio una revisión de los tipos para resto de locales (comercios, peluquerías, asesorías, aseguradoras, oficinas, ferreterías, droguerías, perfumerías..etc.) que oscila entre un 43% para despachos y oficinas en general a un siete por ciento en el resto, lo que sumamos al 10% ahorrado en concepto de IVA. Así mismo y a propuesta de la concejalía de obras y servicios rebajamos un 35% el segundo contenedor industrial que se nos solicite y un 50% a partir del tercero.

A petición de la concejalía de empleo se rebaja un 15% la tasa por actividades exentas de calificación ambiental, pasando de 52,40 € a 45 €, recogiéndose por primera vez la regulación de las ordenes de ejecución y su tasa correspondiente.

En cuanto a los precios públicos, a parte de la actualización del IPC ya mencionada, destacamos la subida del precio de la guardería en cinco euros, pasando de 90 a 95 euros, precio muy por debajo de su coste y de precios de otros municipios, pero que mantenemos por la implicación social de este equipo con este servicio del que ya no recibimos subvención alguna, así como del servicio de proximidad matutina, ambos a petición de la concejalía de educación, intentando reducir el déficit tarifario de dichos servicios.

Por ultimo, y atendiendo a la legislación regional sobre el tema de la dependencia, y de conformidad a lo establecido en la misma ordenanza se establece una adecuación de los precios públicos a dicha normativa, a propuesta de la concejalía de Servicios Sociales. Incluimos un nuevo precio público para una propuesta de la concejalía de medio ambiente en relación a los huertos ecológicos de ocho euros mensuales, y un nuevo servicio de préstamos de bicicletas en el parking municipal que oscila entre los dos euros día a los 20 euros mensuales, intentando fomentar el uso de este medio de transporte.

Concluimos trasladando a esta ordenanza el precio por las bodas civiles, que se esta aplicando desde enero de este ano, para sufragar los costes de personal y servicios varios que implican las mismas a la ciudadanía, siendo este de 90 euros por enlace matrimonial.

Esta es la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013 que mantiene el resto de bonificaciones y exenciones previstas en el texto de 2012 y que introduce algunas modificaciones, dando cumplimiento a las directrices establecidas en nuestro Plan Económico Financiero y que será expuesta al Consejo Económico y de Empleo de nuestra localidad y propuesto al Pleno para su aprobación inicial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES