Nota informativa CCD pleno ordinario del mes de septiembre

Pleno Ordinario con tres puntos a trámite, tras ser retirado en la Comisión Informativa de Hacienda, por unanimidad de todos los grupos una propuesta de la Concejalía de Hacienda para dar cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo donde exime a las compañías de telefonía móvil no propietarias de las redes, del pago de la tasa por ocupación del espacio público local reflejada en nuestras ordenanzas fiscales, esperando la aplicación real y efectiva por los tribunales españoles.

Dentro de los puntos a debate destacamos la modificación nº 5 de nuestro PGMO comprensiva de siete correcciones y aclaraciones de distintos apartados de las determinaciones urbanísticas de nuestro PGMO. A diferencia de lo que un concejal dijera en la legislatura pasada de que en urbanismo estaba todo hecho, declaraciones hechas desde el más absoluto desconocimiento de la materia, nuestro Plan General es un documento vivo que debe actualizarse periódicamente ante la vorágine de cambios legislativos y normativos que se van produciendo y que implican una derogación normativa de las estipulaciones contenidas en nuestro plan, como, y más importante del día a día y de las incongruencias, lagunas o pequeños errores que se ponen de manifiesto con ocasión de las instancias presentadas por los vecinos y vecinas que solicitan cualquier trámite urbanístico. Un plan general siempre es un documento vivo y flexible que debe adaptarse a la realidad que vivimos, y por ello se propone esta modificación no estructural por la escasa incidencia de las matizaciones que se introducen en el mismo.

Quizás la más importante y motivo de la urgencia de esta modificación sea la comunicación por parte del Ministerio de Fomento a nuestro ayuntamiento de la intención de sacar a concurso la explotación del área de servicio de la autovia A7 en el límite de Totana, zona en la que tristemente hemos tenido diversos altercados, incluso un homicidio y muchas denuncias de tráfico y menudeo de drogas, junto con otras de prostitución. Para ello y al no contemplarse en nuestro PGMO regulación alguna para estas zonas públicas, se introduce su regulación a fin de hacer posible que urbanísticamente esta área se pueda convertir en un área de servicio público que pueda albergar servicios como estación de suministro, restaurante, hotel, taller mecánico, cafetería….una gran noticia que, de hacerse realidad, acabaría definitivamente con los problemas generados en esta área de descanso.

Igualmente y haciéndonos eco de la petición cursada por la Dirección General de Bienes Culturales de incluir en nuestro catálogo de edificios protegidos la Casa de  los Mena situada en la C/  La Feria, que estaba afectada desde el plan general del año 1992 con un retranqueo obligatorio que implicaba la desaparición del patio de la casa y balconada de la misma, se propone incluirlo, tal y como adelantó la Concejalía de Cultura, dentro del catálogo de bienes y eliminar dicho retranqueo, haciéndonos eco del valor sentimental y estético que para muchos alhameños tiene dicha vivienda, tras los oportunos informes del técnico municipal.

Se incluye la rectificación de alturas impuesta por el cambio de normativa  del Código Técnico de la Edificación que imponía una ampliación del tamaño de los forjados en 25 cm por planta, trasladando esta diferencia y aumentando esos 25 cm a las alturas reflejadas en nuestro plan. Se ajusta el vial que se reflejó en el plan y que continuaba la C/ Alcantarilla hasta conectar con la ronda norte prevista, ajustando dicho vial a los límites de las propiedades afectadas, tal y como reclamaron sus propietarios, preordenando dicho sector.

Se intenta igualmente fijar la obligación que tenían los bares especiales, pubs y discotecas de desplazarse al recinto de ocio planteado en la zona de la Algodonera, en la parte trasera de el Pozo, tras no haberse desarrollado a día de hoy dicho recinto, en parte por ser afectado inicialmente por las obras de la Renfe que las marcaba como objeto de expropiación, así como la paralización del proyecto de urbanización de esta zona. Lo que se propone es fijar un plazo concreto para que una vez finalizadas estas obras se inicie el cómputo del plazo de un año para su traslado con el apercibimiento de quedar fuera de ordenación, pues de lo contrario quedarían en una situación  irregular por incumplimiento del acuerdo que en su día se fraguó entre titulares de estas licencias y el ayuntamiento.

Como penúltima modificación se planteó subsanar el error que excluía dentro del suelo urbanizable sectorizado el uso educativo y docente, error apreciado tras las reivindicaciones hechas por diversos colectivos para el estudio de una ubicación “justa” para este tipo de centros, ampliando esta posibilidad a los suelos urbanizables en general, al igual que se permiten otros usos como el cultural, sanitario, deportivo….etc. que hagan posible facilitar futuras implantaciones de centros docentes no sólo en el suelo urbanizable sectorizado sino también el perímetro del casco urbano siempre que sea posible. Por último se propone aplicar el régimen de legalización de viviendas que se ha estado aplicando a las viviendas situadas en el suelo inadecuado y suelo no urbanizable protegido por el planeamiento “El Valle” a aquellos expedientes que han quedado fuera por situarse en las estribaciones de Sierra Espuña, que por error se excluyó de la posibilidad de legalizar en esta zona, regularizando dichas viviendas y no dejándolas fuera de ordenación, eso sí cumpliendo los mismos requisitos impuestos al resto de viviendas además de una adecuación paisajística que mejore el entorno.

A parte de la modificación detallada se aprobó denominar a la calle de reciente apertura y que conecta la Plaza de las Eras con la C/ Juan Carlo I como “Voluntarios de Protección Civil” en justo reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Alhama a la labor altruista y voluntaria de los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de Alhama de Murcia, aunque es triste como algunas personas aprovechen la ocasión para comentarios impropios y fuera de lugar.

También se propuso, en función de los informes técnicos, denegar la pretensión de modificación del Camino de la Garita pretendida por un vecino de la localidad, en función de los criterios establecidos y aprobados por unanimidad de todos los grupos dentro del Inventario Municipal de Caminos Públicos.

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