Alhama recupera el espíritu de Ermua con un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XV aniversario de su asesinato

Organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, esta mañana ha tenido lugar un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XV aniversario de su asesinato. El acto ha tenido lugar en la calle de Alhama de Murcia que lleva su nombre. En una rotonda término de la calle, el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, junto a la concejala de Deportes, Loli Cánovas, ha plantado una palmera que, a partir de hoy, será el recuerdo vivo de Miguel Ángel Blanco. Plantada la palmera, se ha dado paso a un minuto de silencio seguido de la lectura de un manifiesto, en el que se ha incluido la lectura de un texto remitido por la Fundación Miguel Ángel Blanco a solicitud del Ayuntamiento.

Este ha sido el manifiesto leído por la concejala de Bienestar Social, María Carmen Día:

"MANIFIESTO EN EL XV ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Hoy, en el décimo quinto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, nos unimos al resto de municipios de España que recuperan el espíritu de Ermua.

En 1997 era asesinado a sangre fría por la banda terrorista ETA Miguel Ángel Blanco, haciendo oídos sordos al clamor de todos los españoles democráticos que salieron a las calles de forma espontánea, mostrando sus manos blancas y pidiendo paz…, exigiendo paz.

Hoy, volvemos a condenar los atentados terroristas y la violencia en toda su extensión. Hoy, volvemos a reivindicar la paz como base ineludible para una sociedad democrática, donde puedan asentarse los principios fundamentales para una convivencia en igualdad, prosperidad y crecimiento.

No podemos admitir la violencia que genera miedo y terror. El hombre del siglo XXI debe ser un hombre de palabra, de gestos y de diálogo, lejos de la barbarie, de la agresión y de la represión.

Queremos paz, exigimos paz y para ello, es preciso el abandono de las armas y la legitimidad sólo y exclusivamente de aquellos que apuestan realmente por la democracia.

Para que Miguel Ángel Blanco esté presente entre nosotros de la forma más directa posible y el ya conocido como "Espíritu de Ermua" vuelva a resurgir entre todos los alhameños, nos hemos puesto en contacto con la Fundación Miguel Ángel Blanco, que nos ha escrito una carta, que les leemos como final de este manifiesto:

"Hace 15 años la banda terroristas ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años. Seis millones de españoles salieron a las calles en el intento de salvar su vida exigiendo a ETA que no lo matara. Las calles de España se llenaron de ciudadanos de todas las ideologías unidos en causa común contra la barbarie terrorista. En aquellos días se gritó "BASTA Ya, queremos paz", "Sin pistolas no sois nada", una conciencia de solidaridad ante el dolor de una familia inocente y de concienciación social. Todos juntos pedimos, exigimos que se aplicara el estado de derecho, que no se negociara con los terroristas, que se dignificara a todas las víctimas. Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un símbolo de libertad y democracia, de recuerdo permanente a todas las víctimas del terrorismo españolas.

Para recordar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo nos reunimos hoy aquí y reafirmamos ese compromiso con la paz y decimos que no olvidamos y que las víctimas del terrorismo deben ser un referente ético y social para todos los ciudadanos de bien. Sirva este acto para asentar la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo, sirva este acto para asentar nuestra propia Memoria"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES