Los alumnos de entre 12 y 16 años participan en talleres destinados a prevenir hábitos poco saludables como la drogodependencia

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Sanidad, ha desarrollado talleres entre los alumnos de primero a cuarto de la ESO, enmarcados en el Plan Local de Drogodependencia.

Ana Fernández, concejala de Sanidad, acompañada por representantes de al empresa Hábitat Cultura, quien viene impartiendo los talleres, daba cuenta de la acción y de su repercusión.

La edil señalaba que la iniciativa ha llegado a unos mil alumnos de los dos centros que han recibido formación sobre trastornos de alimentación, sobre educación afectivo sexual y sobre drogodependencia. Fernández ha señalado que esta iniciativa tiene un carácter preventivo entre la población. Asimismo, ha añadido que se convocará el Consejo Local de Drogodependencia a fin de tomar decisiones y poder desarrollar proyectos y objetivos.

La edil estaba acompañada por la responsable de la empresa mencionada, Pepa Arroniz, así como las responsables de los talleres, Lola Aroca y Lidia Barbero. Arroniz destacaba que su empresa viene trabajando en estos talleres desde hace ocho años y que siempre ha encontrado por parte de los responsables de los centros docentes muy buena acogida.

Los objetivos de los talleres, impartidos entre alumnos de 12 a 16 años, son los de darles los argumentos necesarios para evitar las drogas a través de habilidades sociales que les permitan desarrollar criterios propios y un espíritu crítico.

En estos talleres, apuntaban las expertas, son muy participativos y en ellos, se crean dinámicas a través de audiovisuales, de amplios espacios para el debate y las preguntas, etcétera, que logran establecer ambientes normalizados en los que los alumnos sienten la confianza necesaria para hacer las preguntas que estimen oportunas.

Así, en ellos se habla de la droga y sus consecuencias, de los medios anticonceptivos, de los problemas alimenticios o de otras cuestiones relacionadas que van surgiendo en los diversos talleres. Además, se les facilita a los alumnos correos electrónicos a través de los cuales pueden hacer llegar sus cuestiones en el momento en el que les surjan.

Por otra parte, una vez terminados los talleres, a los profesores que lo demandan, se les proporciona el material necesario con el que pueden seguir trabajando de los asuntos mencionados con el alumnado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES