La propuesta presentada por PSOE e IU para la ubicación del nuevo instituto Valle de Leiva se hace inviable tras los informes técnicos y económicos

El Equipo de Gobierno no ha admitido a trámite la moción presentada por los Grupos Municipales PSOE e IU Verdes sobre la nueva ubicación del instituto Valle de Leiva.

Dicha moción no ha sido admitida para su debate en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el próximo jueves 29, ya que las propuestas que presenta la moción sobre la posible ubicación no son viables ni técnica ni económicamente.

Tras el estudio de la propuesta y los informes técnicos pertinentes, el Equipo de Gobierno se encuentra con una realidad que se resume en lo siguiente: No hay metros suficientes en los lugares propuestos en la moción para la edificación del instituto; para hacer posible la construcción en los lugares indicados sería necesaria la compra de nuevas parcelas con un gasto, en la actualidad, imposible de asumir por las arcas municipales y conllevarían cambios urbanísticos que dilatarían en el tiempo la posibilidad de disponer de los terrenos necesarios.

Por otra parte, los terrenos en Nueva Espuña ya han sido cedidos a la Comunidad Autónoma y técnicos de ambas administraciones ya están trabajando en la redacción del proyecto.

Por una parte, y según reza un informe de intervención presentado a los grupos responsables de la moción, la inversión que implican las alternativas propuestas suponen un coste que ascendería: 1.856.803 euros para la U.A. La Cerámica y 2.055.625 para la U.A. 03-17 el Praíco. En dicho informe se expresa literalmente que "no existe crédito suficiente en la partida 150 600.60 "Inversiones en Terrenos PMS (I.R.)" para hacer frente a tales gastos".

Por otra parte, otro informe del arquitecto municipal sobre la moción mencionada, señala literalmente que: "Sobre las alternativas concretadas referidas a las Unidades de Actuación 03-12 "La Cerámica" y la 03-17 "El Praíco" (citada en el escrito como Los Auroros), se hace constar que se trata de dos Unidades de Actuación en Suelo Urbano, que en su actual ordenación prevista en el Plan General y debido al trazado viario proyectado no reúnen las condiciones suficientes para la construcción del nuevo instituto, el cual precisa una superficie de 12.000 metros cuadrados (excepcionalmente, si la parcela dispone de unas condiciones óptimas se podría reducir a un mínimo de 10.000 metros cuadrados)".

Asimismo, en dicho informe, se especifican las modificaciones que, urbanísticamente se podrían asumir, suprimiendo diversas calles, sin que ninguna de estas diese a la zona las dimensiones suficientes y mínimas para la construcción del edificio del nuevo instituto. Además, también se establece en este informe las cuantías necesarias para asumir los cambios, inversión que, como antes se ha dicho, no es posible en la actualidad.

Para más exactitud, en el informe técnico de Urbanismo se señala que, si "La Cerámica" se incluyera como dotacional la zona verde pública prevista inicialmente, se dispondría de una superficie de 9.556 metros cuadrados con el inconveniente de dejar la chimenea de la antigua cerámica dentro del instituto y tener que buscar en las inmediaciones una parcela de 1.437 metros cuadrados para zona verde pública, y supondría tramitar una modificación del PGMO, que tendría carácter estructural, lo que implica que difícilmente se podría ceder la parcela en menos de un año y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se añade que debe tenerse en cuenta que la actual propiedad dispone de 5.356,01 metros cuadrados de parcelas edificables, con tres plantas, por lo que si se estima un valor mínimo de 300 euros por metro cuadrado, implica un valor de compra de 1.606.803 euros más unos costes de demoliciones y de urbanización estimados en 250.000 euros.

En cuanto a la Unidad de Actuación 03-17 "El Praíco" (Plaza Campana Auroros), el informe señala que se podrían suprimir los viales de prolongación de la calle Sagunto y la Plaza Campana Auroros, delimitando una parcela de 9.348,97 metros cuadrados y, ello, implicaría suprimir calles perimetrales que permiten la conexión con la calle Virgen de Los Dolores. Además, esta parcela tendría el inconveniente adicional de su topografía accidentada, con más de diez metros de desnivel.

Finalmente, se señala en el mencionado escrito que la propiedad dispone de 6.318,75 metros cuadrados de parcelas edificables con tres plantas, lo que sumarían un valor de compra de 1.895.625 euros más 160.000 euros de gasto de demolición.

Dadas todas estas circunstancias, el Equipo de Gobierno entiende que no es viable la propuesta presentada por los grupos de la Oposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES