Más de doscientas personas visitan el Cerro del Castillo

Las próximas salidas tendrán lugar en mayo

Más de doscientas personas han participado en las últimas visitas guiadas al Cerro del Castillo con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, programadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, para dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en los yacimientos de Las Paleras y del Castillo.

Por una parte, en el castillo con el proyecto, a punto de finalizar, financiado con el 1% cultural ya ofrece unas resultados de gran interés, ya que ha quedado liberada toda la muralla norte y la torre de homenaje, la cual presenta su nueva imagen con la consolidación de sus restos y la restauración de las almenas de la primera fase (más bajas) y las de la última fase (que quedan en la cara norte) y todo el tramo de muralla norte y las torres. Sin duda las obras necesitan de la continuidad de los proyectos que como indicó la Concejal de Cultura y Patrimonio en la presentación de las Jornadas, ya se había solicitado al Ministerio el nuevo proyecto para el Recinto Inferior y los accesos e itinerarios.

Asimismo en el Yacimiento de Las Paleras se sigue trabajando en la restauración de las estructuras exhumadas durante la excavación con el proyecto del SEF y del Ayuntamiento de Alhama, con importantes descubrimientos arqueológicos en la zona de la muralla norte y el barrio oeste. Se trata de dos yacimientos con gran proyección de futuro que se unen al Museo de Los Baños y a la Iglesia de San Lázaro conformando un conjunto monumental de primer orden en el Valle del Guadalentín.

El recorrido, que había comenzado en Los Baños, continuó por la Plaza Vieja y el Cerro del Castillo mostrando a los ciudadanos más de dos mil años de historia de Alhama, todo ello, de la mano los arqueólogos que se hallan vinculados a los trabajos: José Baños, Juan Antonio Ramírez, Mario García y Pablo Pineda.

Según anunció la Concejal de cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, las próximas visitas se realizarán en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos y se espera para entonces haber continuado con los trabajos y ofrecer interesantes resultados, por lo que animaba a la gente que aún no había realizado la visita a que la hiciera, disfrutando del entorno histórico y arqueológico pero también del ambiental, espeleológico, geológico, etc. del Cerro del Castillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES