Valoración del Pleno del 23 de febrero de 2012. IU-verdes Alhama de Murcia

Sobre la adjudicación del Contrato de Limpieza de Dependencias Municipales, volvimos a insistir en que lo más acertado hubiese sido repetir todo el procedimiento para salvaguardar las máximas garantías, de un concurso que ha estado plagado de incidencias desde su inicio.

La modificación n° 4 del Plan General Municipal de Urbanismo, afecta a dos de los artículos de la parte normativa, referido a la Red Eléctrica y a las normas de urbanización de los tendidos y canalizaciones de las compañías concesionarias de Energía Eléctrica, Gas y Comunicaciones. Desde nuestro Grupo realizamos dos puntualizaciones para intentar evitar que nada más finalizar una urbanización ya se tengan que abrir zanjas por falta de previsión.

También se la aprobación definitiva de la Modificación del Convenio Urbanístico con Industrialhama. Mediante el mismo se adapta a la vigente Ley del Suelo y la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, como la actual legislación imposibilita que este Ayuntamiento asuma cargas de urbanización a través de la renuncia a una parte del aprovechamiento urbanístico que le corresponde, rizamos el rizo y el Ayuntamiento se obliga a "compensar a Industrialhama" reinvirtiendo el 50% de los aprovechamientos urbanísticos con forme a unas valoraciones realizadas por el Consejo de Administración de Industrialhama durante los próximos 10 años. Aún estando de acuerdo en la conveniencia de invertir en el Parque Industrial, no podemos estarlo en que nuestro Ayuntamiento adquiera compromisos firmes y tasados, nada menos que para una década, que no tienen el resto de miembros de esta sociedad, incluido el INFO.

Se presentó una Ordenanza de colaboración entre el Ayuntamiento y las Entidades Urbanísticas, para la gestión recaudatoria de las cuotas en ejecutiva correspondientes a estas últimas. Aunque esta ordenanza puede repercutir en la mejora del mantenimiento de las infraestructuras del Parque Industrial, propiciando un reparto justo de las cargas. Sin embargo, la existencia de dudas razonables en cuanto a las cuotas que pueden ser reclamadas en vía ejecutiva nos abstuvimos.

En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, pensamos que este Gobierno apuesta más por convertir a los ciudadanos en sujetos pasivos y acríticos, que por una verdadera democratización de los ayuntamientos basada en la participación ciudadana. Desde IU-Verdes pensamos que sin voluntad política y democrática este estatuto no es más que un montón de folios llenos de palabras y vacios de significado.

Por otra parte, lamentamos que la inflexibilidad de este Gobierno haya roto el consenso, en torno a la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de este Ayuntamiento, introduciendo modificaciones de forma unilateral para limitar los turnos de palabra, exigir la presentación de las mociones de la oposición y las preguntas de los ciudadanos durante la primera quincena del mes. Tal y como advertimos, la introducción de artículos del Reglamento de Participación o del Defensor del Vecino, provocarían la modificación del Reglamento.

Pensamos que la Administración pública debe potenciar el papel de la economía social. Son las empresas que mejor están resistiendo a la crisis económica y que garantizan la estabilidad en el empleo. Por lo que votamos la propuesta de apoyo al cooperativismo y a la proclamación de Naciones Unidas de elegir el año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.

En referencia a la propuesta de la Concejalía de la Mujer sobre el Día Internacional de la Mujer, nuestro Grupo manifestó que no la compartía, pero nunca votaría en contra de cualquier propuesta a favor de mejorar la situación de la mujer en nuestra sociedad, por lo que nos abstuvimos.

Sin embargo, la moción en la que IU-Verdes solicitaba el cese de las políticas restrictivas e involucionistas relacionadas con el colectivo de mujeres y sus derechos sociales, se instaba a la colaboración entre Administraciones para continuar implementando políticas de igualdad a nivel municipal, incidiendo en el uso del lenguaje no sexista a la hora de redactar documentos oficiales, se pedía finalizar la elaboración y puesta en marcha con carácter de urgencia del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alhama de Murcia, en el que se impliquen todas las áreas municipales y que se cumpliese el acuerdo adquirido por la corporación municipal en el año 2010 de aumentar el presupuesto para políticas de igualdad de género para alcanzar al menos el 5% en los próximos cuatro años. Fue rechazada con los votos del Gobierno del PP y CCD.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por la Licitación de la Cafetería situada en el Polideportivo El Praico, la promoción de los huertos para autoconsumo, el mantenimiento de los jardines, el requerimiento para que se acometa la urbanización de la Cerámica, el retraso en la entrega de información solicitada al Gobierno Municipal sobre la utilización del os 30 millones de € de aprovechamientos urbanísticos, fotocopias de una sentencia, o contratos con diversas empresas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES