Valoración del Pleno Ordinario de Noviembre 2011. IU-verdes

En los dos primeros puntos del orden del día se aprobaron las actas de los plenos ordinarios de agosto, septiembre y octubre, y como viene siendo costumbre se nos remitió a secretaría para la consulta de los decretos de alcaldía.

En el punto tercero se planteaba por parte del Concejal de Urbanismo aprobar la caducidad del procedimiento administrativo abierto para la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Plazos para la edificación forzosa y del Registro Municipal de Solares. Han pasado ya más de tres años desde que esta Ordenanza se aprobase inicialmente, sin que se haya continuado con su tramitación, y pese a que desde nuestro Grupo lo hemos reclamado en diversas ocasiones nunca se nos dijo que se iba a suspender el procedimiento. Sin duda era una patata caliente en las manos del PPSOE, que ese metió en el congelador y se cerró con siete llaves.

En IU-Verdes pensamos que se deben habilitar todos los procedimientos de participación ciudadana que sean precisos, para obtener un texto que solucione los problemas derivados de procesos especulativos, edificaciones ruinosas, obras sin finalizar, etc., que generan numerosas molestias a los alhameños. Para ello es preciso dotarnos de una Ordenanza Reguladora que en base a la legalidad vigente recoja las obligaciones de los propietarios con respeto a los derechos de los ciudadanos.

Nuevamente se planteo en el punto cuarto la expropiación de terrenos en El Berro para adecuar el acceso a la futura depuradora. Un asunto que pone de manifiesto la mala gestión de este asunto por el actual alcalde, en su anterior etapa de Concejal de Obras y Servicios, que está dificultando la construcción de la depuradora.

Apenas hace unos meses que contamos con la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación y ya se presenta para su aprobación inicial otra modificación del mismo, en esta ocasión relacionada con las instalaciones ganaderas. Un documento eminentemente técnico que estará en exposición pública durante dos meses, en los cuales IU-Verdes lo analizará con el sosiego y la profundidad necesaria que precisa un asunto de este calado.

También se proponía por el Concejal de Urbanismo Iniciar expediente de Modificación del Convenio Urbanístico con Industrialhama. Este es un Convenio sobre el que IU-Verdes planteo en 2008 su aplicación con arreglo a la legalidad vigente, en cuanto a la cláusula del acuerdo suscrito en el año 2.000 por la cual Industrialhama financiaba el coste de las infraestructuras y servicios exteriores, así como los costes de redacción, proyectos de urbanización y reparcelación, dirección técnica de la obra, etc y, por su parte, el Ayuntamiento compensaba a Industrialhama con el 80% del 10% de aprovechamientos que le corresponden.

Con la modificación del Convenio Urbanístico se adapta el mismo a vigente Ley del Suelo y la Ley de Haciendas Locales derogando diversas estipulaciones y párrafos. Sin embargo, la clausula cuarta trasciende la adaptación a la normativa y establece la obligación de este Ayuntamiento de compensar a Industrialhama S.A., reinvirtiendo en el Parque Industrial, el 50% del l0% de aprovechamiento que le corresponde. Es decir, de nuevo este Ayuntamiento asume cargas no de urbanización, pero sí de “reinversión” durante los próximos 10 años.

Sobre la conveniencia de invertir en el Parque Industrial, desde IU-Verdes no podemos más que estar de acuerdo, pero no estableciendo para nuestro Ayuntamiento compromisos firmes y tasados, nada menos que para una década, que no tienen el resto de miembros de esta sociedad, incluido el INFO.

Por otra parte votamos a favor de la rectificación del error cometido en el anterior pleno en la tramitación de la adjudicación del Campig de El Berro, la aprobación inicial del Reglamento del Vivero de Empresas de Mujeres, el nombramiento de los miembros del Consejo Municipal de Festejos y la moción sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que participamos en su redacción.

Con los votos de CCD y PP, se rechazo la moción de IU-Verdes a favor del mantenimiento de los derechos reconocidos a las parejas del mismo hecho, que pone en peligro la presentación por parte del PP de un recurso de inconstitucionalidad. Sorprendentemente, y bajo la escusa de no “politizar”, el portavoz de Ciudadanos dijo que no iba a debatir, pero voto en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por la demolición del Quiosco de Pedro, el arreglo del camino de Cordones, la dificultad en la apertura de los contenedores de basura, la situación de abandono de la antigua fábrica de Embutidos Herrera, las goteras y propiciar la utilización de luz natural en el Pabellón Sierra Espuña, la no tramitación del Plan de Obras y Servicios para el 2012 o la descoordinación en la convocatoria de reuniones con la Oposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES