Los alumnos del Ginés Díaz– San Cristóbal comienzan a estudiar la obra del pintor Aurelio y todo concluye con un homenaje al pintor alhameño

En ella se involucra de forma entusiasta la familia del pintor, los artistas alhameños y murcianos, periodistas y escritores con firmas tan destacadas como Belzunce, Esteban Linares, Ángel Haro, Angel Saura, Flypi, Alonso Sánchez, Almagro, Perla Fuertes, Diego Valero, Salva García, Soren Peñalver, Martínez Valero, Pedro Soler…

"Aurelio de Alhama", nombre con el que al artista le hubiese gustado que le recordaran, según él manifestó públicamente, ha sido el utilizado para bautizar el proyecto que engloba la exposición de unas cien obras de alumnos del colegio Ginés Díaz - San Cristóbal, de artistas alhameños y de otros murcianos amigos del pintor alhameño. Se trata de un homenaje que engloba tres exposiciones diferentes, charlas, recitales de poesía y música, etc

Esta mañana, la concejala de Cultura, Carmen María Rodríguez, acompañada por el comisario de las muestras, Alonso Cerón y por la directora del colegio Ginés Díaz San Cristóbal, Celia Cánovas, presentaban el proyecto que nació en el centro escolar y en el que, casi de forma espontánea, se han ido sumando pintores, periodistas, historiadores y demás profesionales y artistas de Alhama y de la región. En la presentación no ha estado presente Arturo Pérez, en representación de la familia de Aurelio, pero sí ha mandado un texto que ha leído Alfonso Cerón.

El origen del proyecto "Aurelio de Alhama" se encuentra en el C.P. Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama, en el pasado curso escolar. A partir de la exposición de Aurelio que tuvo lugar en Murcia a finales del curso pasado, los responsables del centro decidieron que todos los alumnos estudiaran e interpretaran la obra de Aurelio. La experiencia, según señalaba la propia directora del centro, dio como resultado "trabajos magníficos de los alumnos" que llevaron a los profesores implicados a decidir que la exposición debía tener una trascendencia mayor que la del propio centro. Por ello, se pusieron en contacto con Arturo Pérez, hijo del pintor que, desde un primer momento, apoyó la iniciativa y se involucró en ella. Lo mismo ocurrió con la Concejalía de Cultura y Patrimonio que prestó sus dependencias y recursos para que "Aurelio de Alhama" resultase un gran homenaje a quien fue Hijo Predilecto de Alhama.

Con el apoyo del profesor de Historia en el IES Miguel Hernández, Alfonso Cerón, comisario de las muestras, se propuso a los artistas de Alhama que se uniesen al proyecto realizando un trabajo homenaje a Aurelio. Se sumaron 28 artistas, pintores, escultores y fotógrafos. A través de Arturo Pérez, también se invitó a los artistas murcianos amigos de Aurelio y se sumaron otros 11 más.

Pero el homenaje no quedó ahí. En él se ha incluido una charla sobre Aurelio de Mª Carmen Sánchez Rojas, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y directora del Museo de la Fundación Pedro Cano y un concierto de música clásica (la preferida de Aurelio) con recital de poesía sobre el artista alhameño y la proyección de imágenes sobre su obra y su vida.

Todo este trabajo quedará plasmado en un catálogo de 112 páginas al que también se suman las firmas de especialistas como Pedro Soler, Soren Peñalver o Pedro Provencio.

LAS ACTIVIDADES DEL COLEGIO GINÉS DÍAZ SAN CRISTÓBAL DONDE COMENZÓ LA HISTORIA

En mayo de 2011, la capital de la región acogía la muestra retrospectiva titulada Aurelio (1930-2000). Durante esos días, los alumnos interpretaron las obras del maestro, expuestas simultáneamente en el Centro de Arte Palacio Almudí y en la sala El Martillo. Los alumnos de Educación Primaria visitaron la exposición de Murcia mientras que los de Educación Infantil recorrieron los diferentes espacios municipales que cuentan con originales de Aurelio. Hechas las visitas, el centro puso en marcha un amplio programa de actividades en las aulas, complementarias a las visitas, para interpretar y profundizar en el conocimiento de la obra del pintor alhameño. Entre estas actividades destaca la creación de un mural Homenaje a AURELIO, del artista alhameño José Luís Clares, en la Sala de Usos Múltiples, con la colaboración de alumnos del Centro.

LOS RESULTADOS – EL PROGRAMA

Viernes 4 de noviembre

En el Salón de Usos Múltiples del Colegio se realizará la exposición de más de 100 obras que han realizado los alumnos de todas las edades en homenaje a Aurelio. Será inaugurada el viernes 4 de noviembre a las 19.00 horas. También se inaugurará el mural de José Luís Clares.

Sábado 5 de noviembre a partir de las 20.30 horas

En el Edificio El Pósito habrá doble representación de artistas. En la planta baja se expondrán 50 obras seleccionadas entre las realizadas por los alumnos.

En la primera planta se expondrán 30 obras de los artistas alhameños homenajeando a Aurelio (23 pinturas, 4 esculturas y 3 fotografías).

En el Museo Arqueológico Los Baños tendrá lugar la muestra del resto de artistas murcianos. En total se expondrán 14 obras (9 pinturas, 2 cerámicas, 1 escultura y 1 fotografía). Se trata de artistas cuyo prestigio supera en muchos casos las fronteras murcianas con exposiciones de carácter internacional.

Jueves 10 de noviembre

Conferencia de la profesora Mª Carmen Sánchez Rojas titulada "Consideraciones sobre la pintura de Aurelio". Será en el Museo Arqueológico de los Baños a las 20.30 horas.

Viernes 2 de diciembre

Concierto de Música Clásica interpretada por la Agrupación Musical de Alhama, con la selección de algunas de las obras preferidas de Aurelio, con recital de poesía de firmas como Castillo Puche. Museo Arqueológico de Los Baños. 20.30 horas.

LOS PARTICIPANTES

Pintores de Alhama

Benedicto Pérez, Juan Luís

Campos Martínez, José

Cánovas Almagro, Francisco

Cánovas Velasco, Ana Lucía

Cánovas Vera, José María

Cava Arias, Pepi

Clares Valverde, José Luís

Fuertes Gómez, Perla

García Aledo, Salva

González Tomás, José María

Guillén Cazorla, Andrés (Murphy)

Guillermo Cerón, Ascensión

Hermosilla Cerón, María José

Hernández Ortuño, José (Sanjo)

Hurtado Ruiz, Amelia

Martínez Aledo, Sebastián

Martínez López, Sonia

Monserrat Delgado, Domingo

Muñoz Andreo, Cati

Navarro Hermosilla, Mario

Núñez Andreo, Alfonso

Rubio Sánchez, Fina

Sánchez Blesa, Alonso

Sánchez Portillo, Matías

Sanz Provencio, Antonio

Sánchez Ramírez, Isabel

Valero Martínez, Diego

Velasco García, Gori

Pintores amigos de Aurelio

Antonio Ballester

Manolo Belzunce

Chipola

José Claros

Ángel Fernández Saura

Flyppi

Miguel Fructuoso

Ángel Haro

Esteban Linares

Antonio Martínez Mengual

Arturo Pérez Martínez

Además, los tres lugares de exposición contarán con obras del propio Aurelio prestadas por la familia del pintor. En el caso de la muestra del colegio, se contará con dos serigrafías de Aurelio, donadas por la familia al colegio; la exposición de alumnos de El Pósito contará con el cuadro "La Ventana Roja" ya que ha sido el más pintado por los alumnos. También se podrán ver los originales de Aurelio "Autorretrato", del 68 y "Espejo", del 96, prestados por la familia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES