Moción de IU-verdes sobre intervención de la CAM por el Banco de España

D. Juan Romero García Portavoz del Grupo Municipal de  IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, presenta al Pleno de para su debate la siguiente moción sobre: INTERVENCIÓN DE LA CAM POR EL BANCO DE ESPAÑA

EXPONE:

El pasado viernes 22 de julio de 2011, el Banco de España acordó intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la cual recibirá del Estado, según recoge la prensa,  la cantidad de 2.800 millones de euros de ayudas públicas,  más una línea de liquidez de otros 3.000 millones de euros. Esta entidad surgió de la Caja de Ahorros de Alhama y en la Caja de Ahorros del Sureste, creada en 1940.

Dado que en la CAM hay representación institucional del Ayuntamiento de Alhama, una persona elegida por este Pleno; dada la fuerte presencia de esta entidad financiera en nuestro municipio, con dos oficinas y miles de clientes; teniendo en cuenta, además, que todo ese dinero que se va a emplear para rescatar y sanear la CAM es público;  teniendo en consideración que todo ese dinero público sale de los  impuestos y de los recortes (de pensiones, sueldos de funcionarios, recortes en sanidad y educación, etc.) mientras que los ya hoy ex-directivos  de la CAM se están prejubilando con grandes pensiones y con grandes indemnizaciones.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, proponen al Pleno:

Primero.- El Ayuntamiento Pleno de Alhama de Murcia acuerda que sea convocado un Pleno Municipal donde nuestro representante municipal en dicha entidad nos dé cumplida información de las relaciones actuales entre este Ayuntamiento y la CAM, de la situación actual de la CAM, de cómo se ha llegado a ella, y  de qué ha hecho este representante para evitar la bancarrota.

 Segundo.- El Ayuntamiento Pleno de Alhama de Murcia acuerda solicitar al gobierno de la nación que la CAM, tras la socialización de pérdidas de este rescate, y tras su saneamiento, pase a ser  de propiedad del Estado,  que no se privatice o venda una vez saneada, sino que se constituya una Banca Pública de titularidad estatal que ponga  a disposición de familias y pequeñas empresas el capital circulante que se necesita para revitalizar la economía regional y española.

 Tercero.- El Ayuntamiento Pleno de Alhama de Murcia acuerda solicitar al Gobierno de la Nación que se lleve a cabo una Auditoría en la CAM y que si ha habido, como todo parece indicar, una mala gestión económica, a partir de esa Auditoría se les exijan responsabilidades civiles, y en su caso penales, a cuantas personas han dado lugar a que lo que era la cuarta entidad financiera de España esté en estos momentos intervenida por el Banco de España. Si estos directivos de la CAM han hecho una mala gestión no les puede ni les debe salir gratis el haber arruinado lo que era una gran entidad financiera, poniendo en peligro los depósitos de los pequeños ahorradores y provocando que el Estado tenga que emplear miles de millones de euros en sanear la entidad.

En Alhama de Murcia a 25 de julio de 2011
Fdo: Juan Romero García
Portavoz Grupo Municipal IU-LV

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES