Moción del grupo municipal de IU-Verdes al pleno del mes de Julio de 2011

La posición que IU-Verdes tiene a favor de una amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política no responde a la creencia de que es un derecho que les ha sido otorgado, si no al reconocimiento de un derecho que les pertenece.

La participación directa en las instituciones es fundamental, porque supone el que los ciudadanos y ciudadanas sientan de verdad que forman parte de ellas lo que significaría un avance en el proceso democratizador de las mismas, incorporando a sectores o grupos excluidos logrando de esta forma una ampliación del campo de los derechos y libertades.

Aun considerando que los representantes que formamos la corporación municipal representamos a un amplio sector de la población alhameña no debemos hacer oídos sordos y ojos ciegos a la realidad social que se vive a nuestro alrededor.

Tras el detonante del 15 de mayo y las posteriores movilizaciones sociales que están teniendo lugar a nivel mundial, nacional, regional y local: con la actividad continuada de Asamblea Alhama; consideramos que es hora de plantearse otra forma de participación ciudadana, en la que tengan cabida asociaciones, movimientos sociales o cualquier ciudadano o ciudadana a nivel individual, que sean instrumentos útiles y válidos de colaboración con los poderes públicos en el objetivo común de conseguir una mejor calidad de vida y un aumento de los servicios que el ayuntamiento debe ofertar a sus ciudadanos.

Acaba de terminar una campaña electoral en la que todos los partidos aquí representados llevábamos en nuestros programas la participación ciudadana como uno de los puntos mas importantes, creemos que es la hora de demostrar que no solo eran palabras para conseguir votos.

La Constitución Española apuesta por una democracia participativa, enlazando una democracia representativa y parlamentaria con elementos de democracia directa, así en su Art.9.2 dice: "corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos/as los/las ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social" así mismo en el Art.29 reconoce el derecho de petición individual y colectivo y en el Art. 51 el derecho a la información y participación.

Por otro lado y recogiendo lo que expone la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local vemos como en el punto uno del Articulo 69 de la misma dice: "Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local".

Así mismo el articulo 95 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, contempla: "Terminada la sesión del Pleno, el Alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno".

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia propone al Pleno lo siguiente:

Que, en el apartado de ruegos y preguntas que sigue a los plenos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, tengan derecho a intervenir cualquier ciudadano o ciudadana de Alhama, perteneciente a asociaciones, colectivos, movimientos sociales o a nivel individual, esta intervención tendría lugar antes o después de la de los grupos políticos (según decisión del Sr. Alcalde)

Mantener este derecho en todos los plenos sin necesidad de consulta previa.

Considerar este como el primer paso para llegar a un proyecto firme, real e igualitario de participación ciudadana.

En Alhama de Murcia a 15 de Julio de 2011
Fdo: Isabel Campos López
Concejal del Grupo Municipal IU-Verdes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES