CCD : "El Ahorro neto "ficticio" de nuestro ayuntamiento"

En el pleno de aprobación inicial de los presupuestos para el ejercicio 2011 se reconocía y exigía por parte de la intervención municipal la obligatoriedad de acometer un Plan Económico Financiero (regulado en el art. 19 RD 1463/2007) ante la necesidad de financiación por parte de nuestro ayuntamiento por un importe de 1.289.406,76 euros, incumpliendo de esta forma el objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por la ley, y debiendo comunicarse dicha situación a la Consejería de Economía y hacienda en el plazo de 15 días hábiles. Esta situación fue tildada por el anterior alcalde, hoy portavoz de la oposición, como de mero trámite, sin consecuencias. Este señor, que habla de otros imputándoles mentiras y medias verdades, debería ahora responder por todas las mentiras que ha dicho a sus ciudadanos.

Hemos pasado de un ahorro neto en diciembre 2009 de 651 euros por habitante (más de 12 millones de euros) a un ahorro neto pírrico de 454.906 euros en el año 2010, y que quizás este año ya sea negativo si depuramos los números, tal y como se desprende del informe del Ministerio de Economía y Empleo. Si analizamos los números vemos como la partida que recoge las tasas y aprovechamientos urbanísticos se dispara sobremanera, de forma que si se relativiza este dato, es decir, si se tiene en cuenta que estos aprovechamientos sólo caen una vez en la vida en las arcas municipales, estaríamos hablando de un ahorro neto negativo desproporcionado que nos llevaría sin remedio a un plan de saneamiento que no se descarta visto lo ejecutado de 2011. Lo peor es que tengamos que oír como este portavoz intenta eximirse de responsabilidades, ahora, antes las aclaraciones que se han hecho a las declaraciones de su socio Juan Romero, dice que le preguntemos al actual alcalde que se ha hecho con el dinero, como si las decisiones políticas no fueran competencia exclusiva del que ahora se quiere convertir en auditor de la gestión económica.

El ahorro neto es la magnitud económica que mide la capacidad de cualquier ayuntamiento para hacer frente a inversiones de todo tipo y la deuda, y sin duda es la pieza clave para cualquier ayuntamiento junto con el remanente de tesorería, y hablamos de engaño porque durante cuatro años nos han estado vendiendo la moto de la fantástica gestión económica de este ayuntamiento, a pesar de la voz de la oposición desmontando este argumento basado única y exclusivamente en las aportaciones de los convenios urbanísticos, los aprovechamientos de estos convenios, demonizados por el Sr. Espadas y que durante cuatro años le han servido de escudo para intentar vender una solvencia inexistente, como ejemplo en el año 2009, y hablamos de cifras del Ministerio de Economía y Hacienda, hoy socialista, con un ahorro neto de 651 euros por habitante, si quitáramos la parte referente a los aprovechamientos, que se ha utilizado para cuadrar durante cuatro años, estaríamos hablando de un ahorro neto negativo de 350 euros por habitante, estas cifras son muestra palpable de la nefasta gestión, que hoy hace necesario un plan económico financiero por el desequilibrio presupuestario, este es el triste resumen de su gestión económica.

Lo sorprendente es oír al portavoz socialista diciendo que mentimos y que quedan siete millones de aprovechamientos en las arcas municipales y acto seguido decir que la culpa de que no quede nada la tiene el actual alcalde, concejal de obras y servicios cuando él era alcalde, lo que sí es cierto es que para el mes de agosto deberemos presentar este plan económico financiero, y donde todo pasa por reducir el gasto corriente que junto con el de personal supone el 90% de nuestro presupuesto para 2011, y subir los ingresos corrientes vía impuestos, la verdad es que el margen es pequeño y se deben tomar medidas urgentes si queremos evitar problemas de tesorería. Ahora se entiende que el partido socialista hoy quiera ser el auditor de las cuentas, olvidando que las medidas que se adopten serán consecuencia de su nefasta gestión económica, conocedores de primera mano y que ocultaron a la ciudadanía con buenas palabras, pero al fin y al cabo, falsas palabras. Desde la concejalía se ha exigido un estudio que se hará público a toda la población del destino de todos los aprovechamientos para dejar las cosas claras y que los alhameños sepan dónde se ha gastado este dinero que iba a ser destinado a un gran plan de inversiones a treinta años, o al menos fue lo acordado en su día con PSOE e IU, luego claro, todo se olvidó y ahora incluso se niega.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES