Nota de prensa de CCD sobre el primer pleno extraordinario

Primer pleno extraordinario desde la toma de posesión y primera muestra del férreo marcaje al que el nuevo equipo de gobierno será sometido, lo que sin duda alguna será beneficioso tanto para la ciudadanía como para el nuevo equipo, esperando estar a la altura y hacer olvidar el implacable rodillo sufrido en la legislatura anterior.

Una semana de trabajo donde el nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha todos los programas que quedaron abandonados por el anterior y que ahora, sin margen alguno, ni cien días de cortesía como siempre se ha hecho, se convierte en auditor de lo que su propia incompetencia fue capaz de realizar. Y es que las formas son importantes, y hemos visto como se intenta poner en cuestión incluso lo más elemental que es la competencia del alcalde de organizar a sus propios concejales, cosa inusitada en nuestra historia como ayuntamiento. La oposición tiene su papel, pero tras el desastre el equipo anterior, donde se tuvieron que modificar las propuestas de órganos hasta tres veces, donde hubo concejalías que ni siquiera sus propios concejales sabían que tenían delegadas, para que ahora intente poner en evidencia a un nuevo equipo, debería meditar su actuación antes de criticar la de otros, al menos dar el margen que a él se le dio y que nunca cumplió.

No se puede hablar de participación cuando se ha sido director de un equipo que ha aplicado el rodillo no sólo a los grupos de la oposición sino al pueblo en general, donde los informes se entregaban en el mismo pleno, o se debatía una propuesta que ni siquiera había sido entregada a los grupos opositores, valgo como ejemplo el último presupuesto aprobado por esta corporación, donde se debatió el presupuesto municipal sin haber entregado el borrador definitivo, y es que para predicar hay que dar ejemplo, y su pasado desvela el sinsentido de sus críticas actuales.

El único punto a discusión el clásico de los salarios, el viernes estaba a disposición toda la documentación, como reconoció e incluso manifestó haber transcrito a mano el concejal del PSOE, le recordamos al portavoz socialista que el informe de intervención preceptivo hace cuatro años se nos entregó a los grupos de la oposición en el acto del pleno, para que ahora tengamos que oír que no hemos dado participación, invitamos a que se hicieran propuestas alternativas, y no solo no se hicieron sino que se nos acusó de poner la caña para pescar, de engañar, un insulto a la mínima inteligencia. La participación no es solo obligación del equipo de gobierno sino también de los grupos de la oposición, y lo que no se puede decir es que no admitimos propuestas cuando ni siquiera se hacen, pues si se hubiera manifestado la intención de hacerlas se hubieran estudiado, incluso aplazando su aprobación, pero claro es más fácil acusar de engaño que participar en un tema como el de los salarios, a diferencia de lo que hicimos hace cuatro años.

Desde nuestro grupo, y para evitar discusiones estériles sobre si se han bajado los sueldos o no, se ha solicitado información a la intervención municipal comunicando esta el importe bruto de la corporación de la legislatura anterior y esta, siendo el importe total de la anterior que asciende a la cantidad de 479.290 euros y de la actual que se rebaja hasta la cifra de 462.560 euros, estos número no admiten discusión alguna, a no ser que ahora en la oposición los datos de la intervención municipal, otrora incuestionables, no sirvan, y máxime cuando a pesar de bajar sustancialmente el importe total, ahora somos cuatro concejales más por imperativo legal, la mayoría se cifra en once y no en nueve, y somos un miembro más en el equipo de gobierno, y aún así bajamos dieciocho mil euros, que si comparásemos en términos absolutos, es decir si antes hubieran sido tambien 21 concejales, la bajada sería monumental.

Lo que no admite duda es que mientras un concejal sin dedicación del equipo de gobierno anterior, veáse concejal de educación o policía por ejemplo, cobrara 2100 euros brutos mensuales, ahora cobrará 1690 euros, 410 euros menos, tampoco admite discusión alguna que las medias dedicaciones pasan de 2300 antes a 2150 ahora, y que las dedicaciones exclusivas pasan de 2300 antes a 2150 ahora. En relación a los grupos municipales bajamos todos, de los 750 mensuales de hace un mes a 600 ahora, también los portavoces, de 150 a 100 y esto nos afecta a todos los grupos, no solo a la oposición.

Sobre este tema se podrían escribir ríos de tinta, lo cierto es que al final el único juez que decide si es justo o no el sueldo de un político es su hacer diario, y a la vista de lo ocurrido, el pueblo decidió que los sueldos de los anteriores políticos eran injustificados, lo que pase a partir de ahora se verá con el tiempo, lo que no puede ser que aquellos que disfrutaron de tal dispendio ahora critiquen al resto incluso cuando cobran mucho menos que ellos, y valga como ejemplo los 60000 euros del concejal de urbanismo anuales frente a los 20000 del actual que además llevará hacienda local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES