Alhama ya tiene el Plan General de Ordenación Municipal aprobado en su totalidad

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama, José Espadas, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Romero y diversos miembros del Equipo de Gobierno Municipal, recibían esta mañana al director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro Corchón. El representante del Gobierno regional, que acudía para visitar la exposición "Nuevos Hitos Urbanos", ha dado la noticia de que el Plan General de Ordenación Municipal ha sido aprobado al completo. La noticia convierte a Alhama de Murcia en el primer municipio de la región que cuenta con un PGMO aprobado íntegramente.

El PGOM fue aprobado en 2008, pero quedaron pendientes algunos aspectos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Alhama ha venido trabajando para salvar todas las exigencias demandadas para la aprobación definitiva lo que, en palabras del propio alcalde, José Espadas, ha sido la "guinda del pastel" de una legislatura donde Alhama ha brillado tanto por sus actuaciones urbanísticas, como por su desarrollo de servicios y su hacienda.

El PGMO fue aprobado por la unanimidad de la Corporación municipal y supone un proyecto de futuro del municipio en un horizonte de 25 años con un casco urbano diseñado para una población de 45.000 habitantes, con todas las infraestructuras y dotaciones necesarias y, diseñado, con un sistema de rondas perimetrales que invierten el trazado radial actual.

El plan cuenta con un respeto absoluto a los espacios naturales (Alhama cuenta con más del 60% de su suelo con algún grado de protección y el 20% de los espacios naturales de la región) y la definición de corredores ecológicos entre estos espacio. Además, en el documento se potencia el parque industrial aprovechando la situación de centralidad del municipio y las nuevas infraestructuras (autovía Alhama-Cartagena, desdoblamiento de la MU-603 a Mazarrón, tercer carril de la A-7 y nuevo trazado del AVE). El PGMO de Alhama también cuenta con la protección de los espacios agrícolas tradicionales, así como de las obras de modernización de regadíos y consolida el sector residencial turístico que permitirá la incorporación paulatina de nuevos sectores, previa resolución de sus infraestructuras y dotaciones.

El término municipal de Alhama tiene 313 kilómetros cuadrados.

El proceso del PGMO fue iniciado en mayo de 2004 y concluido en julio de 2007, cuando volvió a pleno con las subsanaciones requeridas por los órganos competentes y cuando se remitió para su aprobación definitiva a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Lo que quedaba por aprobar

Tras la aprobación mencionada, quedó en suspensión la aprobación de lo siguiente:

- Los nuevos sectores de suelo urbanizable sectorizado que no estén aprobados definitivamente o no sean sectores ya previstos en el planeamiento anterior hasta que se acredite la disponibilidad de recursos hídricos por la Confederación Hidrográfica del Segura.

- El área Urbanizable No Sectorizado de la zona de las Cabezuelas junto a término municipal de Totana, que se mantendrá como No urbanizable Inadecuado a reserva de lo que señale la Dirección General de Regadíos.

- El área Urbanizable no Sectorizado de la Hacienda San Miguel hasta justificar la idoneidad del uso residencial global residencia.

- El área Urbanizable No Sectorizado con actividad económica en la parte ubicada al sur de la autovía Alhama – Fuente Álamo, junto a la Hacienda San Miguel, deberá someterse a informe del órgano ambiental.

- Algunas pequeñas unidades de actuación en suelo urbano y pedanías hasta que se justifique su condición de suelo urbano por su grado de transformación, acreditado por la disponibilidad de servicios suficientes o consolidación por la edificación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES