106 Alhameñas se estudian sus huesos

Más de un centenar de participantes en la Jornada de Prevención de la Osteoporosis.

Las previsiones iniciales hablaban de 72 plazas disponibles para poder realizar una densitometría, una prueba médica orientada a tener un primer diagnóstico del estado de la masa ósea del cuerpo. Pero al final, la cifra se fue a 106. Fueron 106 alhameñas, pues principalmente eran mujeres, quienes pudieron ser atendidas en la Casa de la Cultura para realizarles un test y una densitometría ósea que permitiera determinar la densidad mineral de sus huesos. Gracias a esta primera actividad algunas de las mujeres estudiadas pudieron detectar la necesidad de realizarse un estudio más profundo para empezar a prevenir las consecuencias de esa lenta enfermedad que es la osteoporosis.

La jornada, desarrollada durante todo el jueves 4 de noviembre, tuvo como interesante complemento la realización de una prueba física llamada Nordic Walking (Marcha Nórdica), algo tan sencillo como aprender a caminar con bastones para distribuir la carga de trabajo en las diferentes articulaciones del cuerpo. Con este deporte se consigue poner a trabajar al 90% de la musculatura, a la vez que se relajan la nuca y las cervicales, se reduce el stress, aumenta el suministro de oxígeno y se optimiza el trabajo del corazón. Durante dos horas, los monitores especializados explicaron esta forma de caminar y recorrieron el interior del Parque La Cubana con más de 20 personas que se habían inscrito previamente.

La jornada concluyó con dos conferencias sobre el conocimiento y prevención de la osteoporosis y la nutrición equilibrada como recurso para luchar contra esta enfermedad, impartidas por D. Andrés Martínez-Almagro Andreo, Catedrático de Anatomía Humana, y Dª. Carolina Pérez Iglesias, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, respectivamente. El acto fue presentado por el Alcalde de Alhama, D. José Espadas López, y contó con una nutrida asistencia y participación.

La jornada estuvo organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES