Alhama se suma al convenio para implantar el expediente único en Servicios Sociales

El intercambio de datos permitirá que los plazos de tramitación con el IMAS se acorten una media de tres meses

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha firmado hoy un convenio de colaboración, junto a los ayuntamientos de Librilla, Mazarrón y Jumilla, para impulsar el intercambio de datos en materia de Servicios Sociales y la puesta en marcha de un expediente único. Un documento rubricado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

El intercambio electrónico de esta información permitirá que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los ayuntamientos en esta materia, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el Instituto Murciano de Acción Social (MAS), puedan realizarlos utilizando el Sistema Unificado del Sistema de información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI) regional, siendo para ellos una herramienta electrónica indispensable en su labor diaria.

El programa permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En cuanto al perfil del ciudadano, informa acerca de su domicilio de residencia, su representante, su dirección de notificación, su forma de notificación, fecha de nacimiento, datos de sus progenitores, DNI y tarjeta sanitaria, entre otros.

En relación con los centros de Servicios Sociales de titularidad pública o concertada también informa de la asistencia de las personas, pasada o presente, las liquidaciones mensuales y copagos realizados, las ausencias y los ingresos hospitalarios. En expedientes de reconocimiento de discapacidad, refleja los valores de movilidad, grado de discapacidad y tercera persona, documentos solicitados y entregados, citas concertadas.

Con las adhesiones de hoy, un total de 25 ayuntamientos ya tienen accesos al sistema, que se ampliará al resto de municipios de la Región y mancomunidades de Servicios Sociales. Cuando termine la implantación del SUSI en la totalidad de ayuntamientos de la Región, se prevé que alcance a unos 70.000 usuarios de los Servicios Sociales que tramitan sus expedientes con el IMAS.

Según las primeras estimaciones que se han hecho, el intercambio de datos permitirá que los plazos de tramitación con la administración se aligeren considerablemente y acorten una media de tres meses.

El sistema también incluye información sobre dependencia y las pensiones no contributivas, Lismi y Fas, expedientes tramitados, últimas nóminas cobradas, documentos solicitados, documentos entregados, cuenta corriente de cobro, y otros datos del expediente, así como de la renta básica u otras prestaciones económicas.

SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos a la entidad local en el caso de que no lo hubiese manifestado con anterioridad en alguna de las solicitudes del IMAS. Con este fin existe un registro electrónico de cesiones de datos del ciudadano, al cual el ciudadano puede solicitar su baja o alta en el momento que lo desee.

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