La Guardia Civil desactiva una veintena de bengalas de señalización marítima y cartuchos de caza caducados

En Alhama de Murcia

Fueron hallados por le nuevo propietario de una embarcación de recreo

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha incautado y desactivado una veintena de bengalas de señalización marítima caducadas y dos cartuchos de caza hallados por el nuevo propietario de una embarcación de recreo, los cuales han sido desactivados.

La actuación se inició cuando un vecino de Alhama de Murcia, que acaba de adquirir una embarcación de recreo, mientras realizaba tareas de limpieza de la misma, halló en su interior un considerable número de bengalas de señalización marítima caducadas.

La Benemérita, tras ser informada del hallazgo, activó a los agentes TÉDAX-NRBQ, que se hicieron cargo de las actuaciones pertinentes para estos casos.

Los guardias civiles se reunieron con el titular de la embarcación y comprobaron que se trataba de 20 bengalas de señalización marítima que se encontraban caducadas, así como dos cartuchos de caza. Las bengalas eran del tipo "de mano con paracaídas" y pertenecían a distintos fabricantes.

Los artefactos fueron retirados por los especialistas de la Benemérita hasta una zona que reunía las condiciones de seguridad idóneas para estos casos, donde fueron desactivados utilizando.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los efectos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Artefactos explosivos como objetos decorativos

La Guardia Civil ha resuelto casos en los que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES