'Zangamanga 8' expone a partir del lunes los trabajos del Centro de Atención Psicosocial

El concejal de Servicios Sociales, Felipe García, y la psicóloga María Isabel García han presentado este viernes la 8ª exposición Zangamanga, con trabajos realizados por los usuarios del Centro Municipal de Atención Psicosocial.

El acto se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que éste año se presenta con el eslogan "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras". Con este lema se trata de sensibilizar a las AAPP y empleadores para que se promueva y facilite el derecho que tienen las personas con problemas de salud mental para acceder y mantener un empleo.

"Vamos a empezar a andar el camino y como primer paso, solicitaremos información y asesoramiento a la Comunidad Autónoma, así como a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) para que los usuarios de nuestro centro puedan incorporarse al programa Euroempleo del Fondo Social Europeo, que desarrolla el Servicio Murciano de Salud", ha señalado el concejal.

La semana pasada, el Comité Pro Salud Mental de la Confederación Salud Mental España leyó un escrito en primera persona en el Congreso de los Diputados, que decía:

"¿De qué materia están hechos los sueños?

Amanecía un nuevo día en una sociedad donde la gente vivía en plenitud. En la hora del alba, al despuntar el sol, de los hombres y mujeres brotaba con entusiasmo el propósito de esfuerzo; entregándose a las tareas más variadas. Tal era así, que cada uno sacaba lo mejor de sí mismo y, al hacerlo, la sociedad le premiaba gustosamente en un plan de vida independiente: un hogar y un trabajo que, aunque pequeños, resultaban más que suficientes. El ingeniero, la maestra de escuela, el mozo de almacén, …, todos proyectando su energía hacia el mismo horizonte: la superación y esperanza renovadas. Y así un día tras otro, haciendo saltar como resortes las barreras que, por injustas, iban quedando en evidencia".

A través del trabajo que se desarrolla el Centro Municipal de Atención Psicosocial, los objetivos siguen siendo la eliminación en la sociedad de los prejuicios, la discriminación, las etiquetas o la falta de información. Además de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, potenciando habilidades como la superación, la responsabilidad, la autonomía, la participación y la confianza, entre otras, para conseguir la mejora de la autoestima.

Nuestro municipio apostó desde el año 2008 por la atención a las personas con problemas de salud mental. Desde la concejalía de Servicios Sociales se vienen manteniendo reuniones con la consejería de Familia para que este servicio especializado se pueda desarrollar con mayor calidad a través de la aplicación de la Ley de Dependencia y que se pueda convertir en un centro de día. Para ello es necesario una apuesta decidida por parte de la Comunidad Autónoma, desde donde se debe prestar y financiar este servicio.

Zangamanga 8

La exposición Zangamanga alcanza su octava edición y, desde hace unos meses, los usuarios del Centro de Atención Psicosocial han venido trabajando concienzudamente para ofrecer una muestra dinámica y, como las anteriores, llena de ilusión, sustentada en la labor que desarrollan los profesionales del centro, así como los voluntarios.

Este año volverá a contar con la participación de niños de los colegios de nuestra localidad, quienes van a poder interactuar con los usuarios en los distintos proyectos y actividades que se van a mostrar.

La exposición se inaugura el lunes 16 de octubre a las 20.00 en el edificio El Pósito y finaliza el 27 de octubre.

El pasado año el proyecto central fue el "camuflaje", donde se pintaban manos y brazos de personas, camuflándose en un trasfondo de colores. Este año, la concejalía invita a conectar de nuevo con los usuarios del centro en las visitas guiadas e interactuar con ellos en los proyectos lúdicos y educativos que van a presentar.

Como proyecto estrella, los visitantes se van a poder guiar a través de un gran libro que explica los cinco sentidos (olfato, tacto, vista, gusto y oído) con juegos y dinámicas, denominado 'Zangasentidos'. Otros proyectos que van a estar expuestos son los lienzos que han realizado, fomentando el trabajo en equipo, además de un gran mosaico con ropa reciclada, así como letras gigantes de ZANGAMANGA.

Horario de la exposición: desde el martes 17 hasta el viernes 27 de octubre de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES