El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico lidera dos proyectos de desarrollo de pioneros en Europa

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha visitado esta mañana el CETEC con motivo de la reciente concesión que ha recibido este centro de dos proyectos de alta tecnología para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales plásticos (bioplásticos).

El primero de ellos, enmarcado dentro de la línea "Horizonte 2020" de la UE, tiene como objetivo la creación de una cubierta agrícola biodegradable. Se trata del único proyecto de estas características que ha llegado a la Región de Murcia, contando con un nivel de ayuda del 100%, en el que participa un consorcio de empresas españolas, holandesas y alemanas.

El segundo, también sin precedentes, concedido a nivel nacional para el desarrollo de un material plástico destinado al envasado cárnico. El objetivo es la fabricación de una bandeja que conserve el alimento en óptimas condiciones y durante mucho más tiempo, con la utilización exclusiva de productos 100% naturales. En él participa un consorcio nacional, con empresas murcianas, donde la aportación de contenido se realiza a través de un centro de investigación de la carne gallego, así como una cooperativa ganadera.

Su director, Rafael Losana ha explicado que estos dos proyectos "arrancan de modo inmediato y la pretensión es que estemos ya en mercado y con el producto acabado en 2 años".

El Centro Tecnológico del Calzado (CETEC) se inauguró en el año 1994, construido con fondos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y asentado sobre suelo municipal en el Parque Industrial de Alhama. Se trata de un centro de referencia a nivel nacional, orientado hacia la dinamización y ejecución de proyectos de I+D, así como a la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas. Su actividad se orienta hacia el desarrollo de productos, materiales y medios atendiendo a las necesidad de la empresa, en concreto del sector del calzado y del plástico.

Desde 2014 ha participado en más de una veintena de convocatorias de desarrollo europeas, obteniendo ocho sellos de excelencia.

Estos dos nuevos proyectos suponen una inyección económica considerable (2,6 millones de euros) que permitirán al centro realizar importantes actividades de futuro adicionales a las que tiene actualmente en ejecución.

CETEC cuenta también con parte de una nave junto al Centro Municipal de Atención Psicosocial, necesaria para la ampliación de este espacio, que busca el convenio con la Comunidad Autónoma para convertirse en centro de día. El compromiso del Ayuntamiento de Alhama es dotar al CETEC de un lugar con mayor capacidad para sus trabajos de desarrollo en el entorno inmediato. Al respecto, el Alcalde ha señalado que "tenemos dos modelos económicos y de producción, uno basado en productos baratos y sueldos bajos y otro que se asienta sobre la productividad y el I+D+i. Nosotros seguiremos apostando por este centro para que pueda seguir investigando, incluso volver a organizar visitas de escolares para que lo puedan conocer".

Losana ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo que les brinda. "El hecho de poder contar con la nave nos ha permitido realizar proyectos que hasta la fecha eran impensables, hemos podido disponer de maquinaria y ubicarla en las proximidades de las instalaciones", ha apuntado.

Por su parte, Salvador Gómez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Industrial del Calzado en el Noroeste, ha destacado la recuperación del sector después de la crisis generada por la irrupción de empresas de Asia. "Tenemos mucho contacto con el CETEC para reforzar este sector, muy creador de empleo, y a la vista de que los mercados internacionales se están cansando del producto asiático es una oportunidad que hay que aprovechar".

Gómez ha defendido la integración y federación con el resto de asociaciones del calzado de la Región, en la que se encuentran trabajando, para crear un centro del calzado "con el objetivo de tener una representación empresarial fuerte para aportar soluciones a lo que necesitan las empresas, sobre todo ante las administraciones".

Este sector cuenta actualmente con varios ejes de trabajo:

FORMACIÓN: la mejora del sector ha venido por la mejora en la calidad, diferenciándose del producto barato. Las personas que lo abandonaron son muy mayores o no hay recambio y el mercado demanda estar a la moda y reinventarse cada temporada.

INNOVACIÓN: renovar una maquinaria que está muy obsoleta y que es una gran consumidora de energía. Es aquí donde CETEC tiene un papel fundamental en cuanto al producto.

ASISTENCIA A FERIAS: a pesar de Internet, sigue siendo importante estar presente en los mercados internacionales.

ONLINE: ir adentrándose porque el crecimiento exponencial está afectando a los canales de venta tradicional.

En 2015 el sector del calzado en la Región exportó 100 millones de euros, de los que dos tercios de las empresas pertenecen a la comarca del noroeste, y el otro a Alhama con Abanilla y Yecla.

Existen cerca de 70 empresas de calzado en la Región. Entre los 40 asociados se estiman unos 700 puestos de trabajo, superando los 2000 en plena campaña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES