Niños de Alhama participan en el Concurso de Educación Vial Infantil de Elche

El Ayuntamiento de Elche, a través de su parque infantil de tráfico, organiza desde hace unos años el "Concurso de Educación Vial Infantil", que antes se celebraba a nivel nacional, asumiendo así el relevo de una importante iniciativa.

El municipio de Alhama de Murcia viene participando en las últimas ediciones junto a seis localidades alicantinas, dando respuesta a la invitación de Elche para estar presente en un evento que atrae la atención de colegios y escolares.

El pasado 7 de mayo, cuatro niños alhameños: Álvaro Montalbán Cánovas del colegio Príncipe de España, Adrián Alcón Orcajada del colegio Ricardo Codorníu, Sergio Muñoz Caballero del Antonio Machado y Guillermo Abellán García del colegio Sierra Espuña, todos alumnos de primaria y capitaneados por la agente de Policía Local Ana Muñoz Costa, participaron en este evento.

En la modalidad de concurso por equipos nuestros escolares quedaron en segundo lugar, siendo primero el colegio anfitrión de Elche y superando con esta posición al resto de municipios que se presentaron.

Acudieron un total de 24 niños, quedando los alhameños en los puestos cuarto y quinto, un reconocimiento al buen hacer de los niños y al esfuerzo de las agentes Ana Muñoz Costa y Mercedes Navarro Romero.

Los concursos tienen gran aceptación entre los niños y los jóvenes, por lo que nuestro municipio tiene pensado organizar el próximo 3 de junio uno propio del que más adelante ampliaremos información.

La Policía local de Alhama está totalmente involucrada en materia de seguridad vial, sus dos agentes destinadas al Parque Infantil de Tráfico (PIT) cumplen una misión muy importante para el futuro de los menores.

Su trabajo consiste en formar a escolares desde infantil hasta tercero de la ESO. Los más pequeños en infantil a partir de 4 años reciben la información jugando a ser peatones, de esta forma aprenden la importancia de comportarse cívicamente cuando van caminando por la calle.

A partir de primaria ya introducen la circulación por el parque en bicicleta, siempre acompañados por un adulto. Cuando los niños están en quinto y sexto aprenden no sólo a circular, sino a respetar las señales de tráfico y atender a otros viandantes que puedan necesitar su ayuda, como son las personas mayores.

Los niños desde una edad temprana visitan anualmente el PIT, donde las agentes responsables los ven crecer y aprender. Su objetivo es formar a los escolares para que puedan desarrollar comportamientos seguros, trabajando para que los niños tengan un contacto real con el tráfico y la seguridad vial.

El Parque de Tráfico de Alhama no sólo recibe niños, también tienen un programa de atención a los más jóvenes, los estudiantes de primero, segundo y tercero de la ESO. Con ellos se trabaja utilizando otros soportes que sirven para que comprendan la importancia propia y para los demás de ser un conductor seguro. A partir de tercero de la ESO los chicos ya están pensando en sacarse la licencia para el primer ciclomotor y para ellos hay un programa preventivo digno de destacar.

La agente Ana Muñoz agradece el compromiso del concejal de Policía, Felipe García, por su buena disposición para facilitar el trabajo que se viene realizando de forma eficaz y con los mejores medios desde hace muchos años.

Se han adquirido unas gafas simuladoras que se utilizan en el parque para circular en bicicleta pretenden emular los efectos de las drogas y el alcohol. Los alumnos se las ponen para circular por el parque. Con unas notan el cansancio del conductor, con otras comprueban lo que se siente si vas drogado o conduces bebido. La experiencia está siendo muy beneficiosa y sobre todo práctica; nada como ver la realidad aunque sea a través de un simulador.

Los jóvenes se sensibilizan con las charlas y los vídeos realistas que les proyectan. Las agentes, con su trabajo, cierran el círculo de lo que los profesores explican en el aula. La continuidad de las visitas son fundamentales para reforzar el mensaje de que ser un conductor formado y responsable puede salvar vidas.

Desde la concejalía de Policía felicitan a nuestras agentes por su entrega y dedicación en un trabajo de gran calado social como es la seguridad vial así como adquirir el compromiso de colaborar con todas las iniciativas que logren evitar accidentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES