La sima del Vapor de nuevo inspeccionada y revisada por el GERA

En la tarde del lunes, el equipo de Geólogos y Bomberos del GERA de Madrid con el Doctor Geólogo del Instituto Geológico Minero de España Raúl Pérez López al frente, volvía a la sima del vapor del Castillo de Alhama, para cambiar y estudiar los equipos instalados el pasado mes de septiembre, con el fin de comprobar los datos registrados y su situación actual, ya que debido a los temblores registrados tras su instalación puede haber provocado el agotamiento de las baterías de los mismos.

El proyecto Sismosima, según fuentes del Ayuntamiento, comenzó el pasado verano, donde el equipo descendió sesenta y seis metros de los ochenta que tiene esta sima, y colocaron unos sensores de temperatura, humedad, y gases para recoger información sobre el comportamiento e influencia de la actividad sísmica de nuestra falla.

Según nos comentaba el equipo, de estos tres días en que van a permanecer estudiando nuestra sima, el primero de ellos será de aclimatación, ya que se van a enfrentar a unas concentraciones muy altas de Co2, casi diez mil partes por millón, cuando en la atmosfera estamos unas 350 partes por millón, lo que unida a una humedad de un 100% y casi 40 grados de temperatura, hace que estas sean unas condiciones extremas y donde deben extremar precauciones, ya que en la visita de septiembre, ya contaron con un desvanecimiento de un compañero, aunque sin gravedad alguna.

El proyecto, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, se prolongará hasta el próximo 2017, con trabajos de monitorización de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES