Información sobre la oruga procesionaria

Esta mañana, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, acompañado de Manolo Águila, Técnico de Medio Ambiente y de Simón García, Técnico de Parques y Jardines han expuesto una serie de recomendaciones respecto a la oruga procesionaria, ya que debido a las altas temperaturas registradas la oruga ha adelantado su ciclo vital.

Antonio García, ha comentado que debido a este hecho, desde la concejalía de Medio Ambiente, y la concejalía de Parques y Jardines, se quiere informar de una serie de recomendaciones respecto a la oruga procesionaria para que la población de Alhama conozca y sepa cómo actuar en caso de observación o contacto con la misma.

Por su parte, Manolo Águila ha precisado que la oruga procesionaria es un insecto, y que en su ciclo biológico hay un momento de especial relevancia que da nombre común a la especie, el enterramiento en el suelo del gusano que lo realiza en procesión. También ha comentado el resto de los ciclos biológicos; mariposa, de junio a septiembre, cuando ponen los huevos en los árboles. Orugas, a partir de septiembre, las larvas se alimentan de las hojas, y llegado el invierno construyen nidos de seda para protegerse. A partir de febrero descienden de los árboles siendo gusanos, para enterrarse y realizar la metamorfosis en crisálida, volviendo a aparecer como mariposas a mediados de junio.

Simón García, Técnico de Parques y Jardines ha comentado que el contacto, o aproximación a las orugas produce en las personas y animales, urticarias y alergias que afectan principalmente a la piel y a las mucosas, ya que están recubiertas por unos pelos urticantes que además se dispersan con facilidad por el viento. Recomendando en caso de reacción alérgica dirigirse al centro de salud más cercano, o al veterinario en su caso.

Simón García, ha señalado que desde el ayuntamiento se llevan a cabo diferentes acciones preventivas periódicas para controlar la población de orugas. Tratamiento ecológico preventivo de las masas de pinos en el municipio, retirada de las bolsas detectadas y destrucción de las mismas, o eliminación de las orugas en procesión. Simón ha comentado también qué hacer ante la oruga procesionaria, recomendando no tocar las bolsas y procesiones de gusanos, y humedecer la oruga previamente, en caso de querer eliminarla.

Para finalizar, Antonio García ha señalado que próximamente desde el ayuntamiento se realizará una campaña divulgativa e informativa para que los vecinos de Alhama dispongan de información detallada sobre la oruga procesionaria. Comentando también que cualquier vecino puede dirigirse al ayuntamiento si detecta la oruga procesionaria en algún espacio público, así como para recibir asesoramiento en la eliminación de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES