El 9 de marzo será la consulta a los vecinos sobre la ubicación el nuevo IES Valle de Leiva

La concejala de Educación, Mariola Guevara, ha concretado esta mañana los detalles sobre la toma de opinión vecinal que se realizará el próximo miércoles 9 de marzo para elegir el lugar donde se construirá el instituto, "un tema de máxima importancia y la primera vez que se realiza algo así en Alhama", indicaba.

Guevara ha explicado que se trata de "un proceso participativo en el que van a poder intervenir todos los vecinos mayores de 16 años que lo deseen".

En un recorrido sobre los pasos que ha ido siguiendo el equipo de Gobierno hasta hoy, la Concejala detallaba que "cuando llegó al Ayuntamiento el pasado verano, recibió la petición de la Plataforma por la Ubicación Justa de retomar el cambio de ubicación". Fue entonces cuando se reunió con la Directora General de Centros, María Dolores Valcárcel y con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez, para conocer la situación del instituto y trasladarles esa petición vecinal.

El Gobierno local solicitó a la Comunidad Autónoma mostrar el proyecto, tanto a la Corporación municipal como a la dirección del centro, para realizar aportaciones antes de sacarlo a licitación. En caso contrario sería imposible modificarlo después.

Pasado un tiempo, tras numerosos correos y conversaciones, el 19 de noviembre las partes fueron emplazadas nuevamente a la consejería de Educación para una reunión con la Directora General de Centros, el jefe de la Sección Técnica y el arquitecto redactor del proyecto. A la reunión asistieron representantes de los grupos políticos municipales, Fapa, Ampas y dirección del instituto. En el encuentro se descubrió un proyecto mucho más pequeño y distinto del que se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en octubre de 2012, que carecía de suficientes aulas, salón de actos y despachos adecuados para profesores.

Tras verificar el arquitecto del proyecto esta situación, desde el Ayuntamiento se trasladó a la Dirección General de Centros la necesidad de contemplar esas modificaciones. En ese momento ya estaba prevista la encuesta popular, que se tuvo que aplazar hasta tener respuesta de la Consejería.

El Alcalde se reunía el pasado 19 de enero con el Presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, con quien trataba directamente el asunto. Tras el encuentro, el 3 de febrero se concierta una reunión entre los miembros de la comunidad educativa de Alhama, la Consejera y dos de sus directores generales, María Dolores Valcarcel y Enrique Ujaldón. En ella exponen que se van a tener en cuenta las modificaciones solicitadas y aseguran que el arquitecto ya trabaja en la aplicación del proyecto.

Una vez logrado ese primer objetivo, el siguiente paso consistía en determinar el lugar de ubicación. Dentro de las diferentes opciones, la Plataforma por una Ubicación Justa planteaba trabajar por la zona conocida como "La Cerámica"; desde Fapa pedían tener en cuenta la opción de El Praíco, que junto con la ubicación prevista en Nueva Espuña, ampliaba a tres los posibles destinos.

Desde la Plataforma, Fapa y diversos sectores, indican que las opciones nuevas buscan mantener un equilibro entre el eje que divide al pueblo en dos zonas, buscando un reparto equitativo para la educación secundaria en Alhama.

Teniendo en cuenta las tres opciones se, establece la consulta para el 9 de marzo con dos preguntas, que ya se aprobaron por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado 23 de noviembre. Son las siguientes:

¿Cree adecuado mantener la ubicación en Nueva Espuña para el nuevo IES Valle de Leiva? Sí o No.

De estas dos opciones alternativas de ubicación, ¿cuál considera más adecuada?

El Praíco o la Cerámica.

Para realizar la encuesta se van a poner urnas en diferentes instalaciones municipales: en todos los colegios públicos, en la escuela infantil Gloria Fuertes, en el CAI Los Cerezos, en las escuelas de las pedanías, así como en el Ayuntamiento. El horario será accesible para favorecer la participación. El interesado se podrá dirigir al centro que más cómodo le resulte y se realizará un control de los votantes mediante una aplicación informática para que una misma persona no pueda votar dos veces.

Antes de esta consulta, y para informar a la ciudadanía, se va a diseñar un boletín con todos los datos, que recoja los pros y contras de cada opción.

El lunes 29 de febrero se va a realizar una Jornada Abierta Participativa en la Casa de la Cultura a las 20.00 horas para que cualquier vecino pueda informarse o expresar su opinión. En ella darán sus argumentos cada uno de los sectores implicados en la consulta.

También se va a instar a la Comunidad Autónoma a que presente el proyecto del nuevo instituto en esa Jornada y resuelvan cualquier duda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES