Alhama inaugura su ruta de los 10.000 pasos

Esta mañana se ha inaugurado la ruta senderista de los 10.000 pasos, enmarcada dentro del programa 'Escuelas Activas' de la Región de Murcia. En el acto han intervenido la Alcadesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, uno de los promotores del proyecto, Juan Eugenio Alcaraz, varios concejales, alumnos/as y profesores de todos los colegios del municipio y pedanías, congregando a más de 250 personas.

El Programa Educativo ‘Escuelas Activas’ propone un reto principal diario: alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a los 60 minutos de Actividad Física entre Moderada y Vigorosa (AFMV), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), como la actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable.

Esta metodología pretende dar soluciones concretas a un problema real, en este caso, combatir el sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.

Los promotores del proyecto, Juan Eugenio Alcaraz y María Sánchez, han querido crear una red de rutas urbanas y naturales para practicar senderismo, fáciles y accesibles para toda la familia y los escolares, para ayudarles a conseguir el reto de los 10.000 pasos diarios. 

Alhama se une así al programa, enmarcado dentro del Deporte Escolar, y estrena su ruta, que lleva la señalización característica del programa, unas huellas, que indican la distancia y el número de pasos. Esta señalización es la misma en todos los municipios, lo que posibilita a los escolares a poder realizar las rutas de otros municipios adscritos al programa. 

Además, para el próximo curso se habilitará una aplicación de gamificación, donde los escolares podrán ir realizando retos de actividad física en cada uno de los puntos de paso, para lo que se deberán escanear el código QR junto a la placa de señalización y seguir las instrucciones.

La inversión del Ayuntamiento de Alhama de Murcia para señalizar la ruta y adscribirse al programa ha sido de 4.489 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES