La 6° Semana Flamenca de Alhama trae el flamenco más disruptivo

La Semana Flamenca de Alhama ofrece en su sexta edición las propuestas más innovadoras para un festival "heterortodoxo" que da este año un importante salto para consolidarse como uno de los eventos de referencia del flamenco contemporáneo.

El evento arrancó el jueves con el espectáculo "Y perdí mi centro" del proyecto multidisciplinar nacido en Barcelona, LaboratoriA Flamenco, seguido por el dúo sevillano Volante de la Puebla. Un comienzo inmejorable de la sexta edición.

LaboratoriA hizo una demostración en la que, a través del cuerpo, la música y el flamenco cuestionaron qué es ser mujer. "Fui piedra y perdí mi centro / Y me arrojaron al mar / Al cabo de mucho tiempo / Mi centro vine a encontrar" con esta soleá de la Niña de los Peines comenzaba el espectáculo del colectivo surgido en Barcelona. Sobre el escenario la guitarrista Isabelle Laudenbach, la bailaora Aina Núñez y las cantaoras Ana Brenes y Cristina López, que también se ocupaba de las programaciones sonoras. Tras la grabación clásica, la reinterpretación electrónica de LaboratoriA que actualiza la pieza para hacerla más vigente que nunca y para comenzar la búsqueda del equilibrio.

Pusieron fin a la jornada inaugural de la Semana Flamenca de Alhama de Murcia los sevillanos Volante de la Puebla, que con su folclo-electrónica ofrecieron un show de lo más innovador. Con una intensa marcha procesional se presentaba sobre el escenario el dúo formado por Esteban Garrido y Paco Mora, el incienso ambientaba el momento para llevar al público al éxtasis con Canelita, ese tema que lanzó al estrellato a los dj's andaluces. Mucho arte y una energía arrolladora que hizo que el público se pusiera en pie para bailar las canciones más populares del folclore español mezcladas con ritmos urbanos actuales.

En la segunda jornada de la 6ª Semana Flamenca de Alhama los protagonistas fueron Rocío Márquez y Bronquio, que presentaron por primera vez en la Región de Murcia Tercer Cielo, su último trabajo discográfico, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores discos del 2022. Derek Van Den Bulcke fue el encargado de cerrar esta segunda noche con el espectáculo "Flamante Hybrid Set".

En horario matinal del viernes, tuvieron lugar las primeras actividades sociales que ya son la seña de identidad del evento alhameño. Esteban Garrido y Paco Mora de Volante de la Puebla fueron los abrieron el programa social visitando el Centro de Día de la Tercera Edad Sagrada Familia, donde llevaron parte de su espectáculo. Tanto los usuarios como los artistas vivieron un rato muy emocionante que recordarán siempre.

Siguió a Volante de la Puebla el colectivo LaboratoriA Flamenco que, en este caso, acudieron al Centro Terapéutico de Las Flotas de Alhama de Murcia. Allí, compartieron con los usuarios su trabajo y experiencia como emprendedoras y les hicieron vivir una mañana muy flamenca que hizo que el centro estuviera lleno de sonrisas.

Derek Van Den Bulcke terminó la mañana de actividades sociales acercándose al Centro de Atención Psicosocial Las Salinas, donde contó su trayectoria como artista y mostró a los usuarios varias piezas musicales haciendo así que fuera una mañana muy especial para ellos.

Ya por la noche, en el Auditorio Tierno Galván de Alhama de Murcia, tuvo lugar el estreno en la Región de Murcia de Tercer Cielo. Con una impecable escenografía, la artista empezó el espectáculo acostada en el suelo cantando una milonga: Paraíso. Rocío y Bronquio pusieron sobre en el escenario todas las canciones de Tercer Cielo. Desde los verdiales "Niña de Sangre", pasando por el pregón "Mercancía", que la cantaora interpretó encima de la mesa de mezclas, hasta la rumba "De Mí". En esta última pieza, mientras que la artista hacía un juego de luces y sombras con su figura, Bronquio la acompañaba cantando. La Semana Flamenca de Alhama trajo una propuesta artística novedosa y única en la que los palos clásicos del flamenco confluyen con la música electrónica.

Terminó la noche con el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke ofreciendo al público alhameño el espectáculo "Flamante Hybrid Set". Remezclando famosas canciones del flamenco más tradicional con la electrónica, Derek hizo vibrar al Auditorio Tierno Galván con una propuesta innovadora y rompedora. Con cantes de trilla empezó su dj set para pasar más tarde por las figuras más reconocidas del flamenco como lo son Camarón de la Isla o Enrique Morente, incluyendo también a otros artistas más modernos como La Plazuela y sus Tangos de Copera.

En la mañana del sábado el flamenco social llegaba hasta el centro penitenciario de Campos del Río con Rocío Márquez y Bronquio. De la mano de la Asociación Solidarios para el Desarrollo los artistas dieron a los internos un taller de flamenco y cantaron para ellos en una mañana llena de emociones en la que se llevó el flamenco a aquellos que no pueden disfrutar de él sobre los escenarios.

Por la noche, el Auditorio Municipal Tierno Galván acogió a Raúl Cantizano y a Los Voluble con Zona Acordonada, un concierto de guitarra preparada, híbrido y transmedia que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo. Con sonidos percusivos de la guitarra preparada inició el espectáculo, ofreciendo un sonido único con las piezas "Ventiladores II" y "La suerte del Resorte" en las que el guitarrista utiliza diferentes utensilios como ventiladores o muelles para hacer sonar a la guitarra. Siguió con "Carta a Sabicas" en la que la guitarra era acompañada por el remezcla audiovisual "multipantalla" en directo de Los Voluble con la técnica del Live Cinema. "Puro y Auténtico" fue la muestra de cómo lo flamenco es utilizado como un elemento más, haciendo de Zona Acordonada un espectáculo en el que tradición e innovación se fusionan para conseguir nuevas fórmulas de expresión artística a través del flamenco.

El domingo, Perrate puso el punto y final a esta 6ª edición de la Semana Flamenca de Alhama presentando por primera vez en la Región de Murcia su proyecto discográfico "Tres Golpes", una reinterpretación de antiguas piezas que pudieron haber estado en el venero del flamenco pero que se perdieron por alguna razón. Acompañado por sus músicos, Paco de Amparo a la guitarra, Antonio Moreno a la percusión y Pepe Moreno al piano cantó varios temas del nuevo disco como la toná Noche Oscura, La chacona, la folía Yo soy la locura o las seguidillas Arde la Casa de Cupido, quedándose luego acompañado únicamente por la guitarra de Paco de Amparo para cantar por soleá. El concierto terminó con la interpretación de los cuatro músicos del fandango callejero Tres Golpes, que es en su origen es un fandango callejero de los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano.

Ya el lunes por la mañana, Perrate acompañado por sus músicos fueron los que cerraron la programación social de la semana flamenca visitando el Centro Ocupacional Las Salinas de Alhama de Murcia. Los cuatro artistas llevaron el flamenco a los usuarios del centro cantando y tocando con ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES