Cierran los accesos a Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy hasta el 28 de julio por la ola de calor

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la dirección general del Medio Natural, informa de que activará medidas extraordinarias preventivas en las superficies forestales regionales públicas, debido a las condiciones extremas de temperatura previstas por la AEMET desde hoy hasta el próximo miércoles. 

Se esperan unas condiciones severas de disponibilidad del combustible forestal para los incendios forestales, debida a la invasión de una masa de aire tórrido que afectará al Sur de la Península Ibérica, lo que provocará un estancamiento del aire que irá recalentándose día tras día, también debido a la ausencia de vientos moderados. 

Para los días 24 y 25 se espera que puedan alcanzar los 40/44ºC, una situación prolongada de calor que afectará en la reducción de humedad en el combustible forestal.

Desde la DG del Medio Natural señalan que "es necesario volver a activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio forestal en la superficie forestal regional, sumando a la tarea de los medios habituales de control nuevas medidas que eviten tránsitos de personas y actividades que pongan en riesgo nuestros entornos naturales".

La consejería de Medio Ambiente y Emergencias se recuerda que "durante los meses de julio y agosto está prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los Agentes Medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición".

Las actuaciones incluyen la restricción de acceso a vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales, con el objetivo de reducir los tránsitos y actividades. Para ello, desde hoy viernes 22 de julio, los Agentes Medioambientales iniciarán el cierre de todos los accesos a los montes de titularidad pública hasta las 7:00 h. del día 28, por lo que permanecerán cerrados los accesos principales a los Parques Regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la comarca del Noroeste, Lorca y Altiplano, entre otros. 

Los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña cerrados se sitúan en:

  • Cruce de los Quemaos.
  • Cruce del Trasvase.

Igualmente, desde la DG Medio Natural, se están anulando las autorizaciones que para el uso de la maquinaria u otras fuentes de calor se tienen expedidas durante los días en que duran estas restricciones, lo que afectará a una treintena de actuaciones autorizadas en los entornos forestales. En este sentido recuerdan que "los trabajos de soldadura y uso de grupo electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la administración" y demandan "la colaboración de los ciudadanos para evitar movimientos innecesarios por terrenos forestales en estos días de riesgo".

Otras medidas puestas en marcha:

  • Los Agentes Medioambientales controlarán los accesos de vehículos y personas durante el fin de semana y hasta el próximo miércoles, recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas.
  • Los bebederos situados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética serán aprovisionados por las brigadas forestales de la región para disminuir el estrés de la fauna esos días.
  • Los Agentes Medioambientales estarán especialmente observantes del respeto a las normas de no usar fuego a menos de 400m de superficie forestal en terrenos agrícolas.
  • Disposición de todo el dispositivo aportado por la consejería de Agricultura al Plan INFOMUR en estado de ALERTA.
  • Vigilancia disuasoria por parte de Agentes Medioambientales y Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) en los montes.
  • Recomendación de suspensión de las actividades cinegéticas en general a la Federación de Caza para su traslado a sus asociados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES