12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia

Con motivo de la conmemoración este 12 de mayo del Día Internacional de la Fibromialgia (FM) y los Síndromes de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (EM/SFC) y de Sensibilidad Química (SQM) y Electromagnética (EHS), las diferentes asociaciones y federaciones de pacientes han organizando actividades con el objetivo de dar visibilidad a todas estas patologías.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se suma a este día con la iluminación de color azul kleim la fuente del jardín de Los Patos para dar visibilidad a esta enfermedad sobrevenida, multisistémica, crónica y debilitante de etiología desconocida, cuyos síntomas, gravedad y progresión son extremadamente variables, y que afecta tanto a adultos como a población desde la infancia. 

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica que cursa con brotes o crisis, cuyo síntoma principal es el dolor generalizado y la sensibilidad en determinados puntos dolorosos o zonas del cuerpo, acompañado de una fatiga o agotamiento profundo, además de otros muchos síntomas: rigidez matutina, niebla mental, trastornos del sueño, problemas digestivos, temporomandibulares, ansiedad, depresión... y así hasta más de cien descritos. Muchas veces, se presenta como un dolor de pies a cabeza. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo, pero no produce inflamación o daño en las articulaciones. No es una enfermedad psicológica. En 1992, fue reconocida como una enfermedad por la OMS. No tiene cura y el tratamiento debe ser multidisciplinar, dirigido a paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quien la padece. Algunas personas además de fibromialgia sufren Encefalomielitis Miálgica, llamada también síndrome de fatiga crónica.

La Encefalomielitis Miálgica, conocida también como Síndrome de Fatiga Crónica EM/SFC, es una enfermedad sobrevenida, multisistémica, crónica y debilitante de etiología desconocida. Sus síntomas, gravedad y progresión son extremadamente variables, afectando tanto a adultos como a población más joven, incluso desde la infancia. Está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno del sistema nervioso, en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Provoca un alto grado de discapacidad pues, actividades consideradas como sencillas, generan un cansancio extremo (físico y cognitivo), lo cual unido a otros síntomas físicos, puede imposibilitar el desarrollo de las actividades cotidianas. La calidad de vida puede verse gravemente afectada y los pacientes con EM/SFC pueden terminar postrados en una cama o enclaustrados en su casa con grave sufrimiento, en detrimento de sus relaciones sociales y familiares. También a nivel social supone un coste significativo a causa de la capacidad de trabajo perdida.

A esta realidad, se suma que en la actualidad el número de casos de EM/SFC está aumentando exponencialmente como consecuencia del COVID persistente, algo que los pacientes y médicos especialistas venían anunciando y que ratifica un estudio reciente publicado en Medical Virology. Muchas pacientes de Fibromialgia también sufren de Síndrome de Fatiga Crónica, que no debe confundirse con la dificultad para respirar o el cansancio, síntoma que aparece en otras muchas enfermedades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES