Luz verde a las obras de restauración del recinto inferior del Castillo

El inicio de las obras de la última fase de restauración del Castillo de Alhama ya tiene vía libre tras la firma este lunes del acta de comprobación de replanteo, por parte de la concejala de Cultura y Patrimonio, el director de las obras, el arquitecto técnico municipal, el técnico de Cultura y Patrimonio y un responsable de la empresa que llevará a cabo estos trabajos. 

La adjudicación del contrato recae en la mercantil SALMER CANTERÍA Y RESTAURACIÓN S.L. Y FERNANDEZ MOLINA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS (UTE) por un importe de 1.258.009,01 €, IVA incluido, de conformidad con las condiciones y cláusulas establecidas. 

El período de ejecución de obras se ha establecido en 24 meses y durante los mismos se ejecutarán trabajos de arqueología y restauración para la recuperación del recinto inferior del Castillo de Alhama. Calles, establos, atarjeas y viviendas serán recuperados para los itinerarios culturales y turísticos, permitiendo una visita. La zona quedará delimitada y dispondrá de un sistema de videovigilancia en los accesos e interior.

Arquitectura, arqueología, restauración, dibujo, analíticas, conservación y/o difusión formarán parte de los trabajos del equipo interdisciplinar que trabajará en el proyecto del Castillo de Alhama en los próximos dos años y que se englobará en el proyecto de recuperación integral y monumental del Cerro del Castillo en sus aspectos históricos y naturales. 

Apuntes históricos

En el Cerro del Castillo de Alhama de Murcia, dominando todo el valle del Guadalentín, se alza la importante fortificación andalusí construida en la segundad mitad del siglo X. Dos recintos defensivos, el alcázar o celoquia en la parte superior y el albacar o recinto inferior con numerosas viviendas, definen este conjunto histórico cuyo periodo de ocupación se halla entre el siglo XI y el siglo XVI. Un espacio fortificado de más de 5.000 metros cuadrados, una torre de homenaje de 23 metros de altura, al menos seis torres, tres aljibes y grandes tramos de murallas de más de 12 metros de altura, han configurado este castillo como un signo de identidad de la villa de Alhama, declarado BIC, Bien de Interés Cultural desde 1985.

Hasta cinco proyectos de restauración se han venido llevando a cabo desde el año 2002 hasta el año 2012 que han permitido recuperar la imagen actual del monumento con la torre de homenaje y la muralla norte configurando la alcazaba y el recinto superior. 

A través de la convocatoria del programa del 1,5 % Cultural, del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Alhama fue beneficiario de la concesión solicitada para el proyecto de Restauración del Recinto Inferior de Alhama de Murcia, en el que la cofinanciación es de un 70% y un 30% respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES