Alhama se suma al Día Mundial del Trastorno Alcohólico Fetal

Este jueves 9 de septiembre (el 9 del 9, por los nueve meses de embarazo) se celebra el Día Mundial del Trastorno Alcohólico Fetal (SAF/TEAF), con el objetivo de dar a conocer las consecuencias del consumo del alcohol durante el embarazo y las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes que sufren las secuelas de la ingesta de esta sustancia durante su gestación. 

La exposición prenatal al alcohol tiene consecuencias neuronales que conlleva secuelas a nivel cognitivo y conductual, siendo difícil para el niño/a y luego adulto/a integrarse normalmente en la sociedad, ser autónomo, o conseguir un trabajo digno, lo que afectará la autonomía personal de por vida. Muchos de estos menores sufren fracaso escolar, no terminan la ESO y tienen problemas a nivel social, corriendo el riesgo enfrentarse con la justicia o de padecer adicciones en la adolescencia, así como exclusión social en la edad adulta (mendicidad, sintechismo, etc).

Este trastorno también puede modificar los rasgos físicos en un 20% de los casos: puede cambiar el tamaño de la cabeza, de los ojos, afina el labio superior, aplana la zona entre la boca y la nariz, puede modificar las extremidades y también puede dañar los órganos internos, puede producir discapacidad visual y auditiva y aumenta los problemas de salud mental. Es una discapacidad invisible, ya que el 80% tienen un aspecto totalmente normal, lo que complica su diagnóstico y les impide recibir ayudas y apoyos.

La mayoría de la sociedad, mujeres y hombres no tienen conciencia del peligro del alcohol durante el embarazo, se desconoce el impacto en el feto y no se toma en serio. Se piensa que solo ocurre si la persona es alcohólica y no se sabe que el consumo social es peligroso y que una cerveza de vez en cuando no es inocua. Hoy en día el consumo entre chicos y chicas, mujeres y hombres se ha igualado y eso ha sido muy contraproducente y ha aumentado los casos de niños con este trastorno.

No existe una cura ni tratamiento específico para los trastornos del espectro alcohólico fetal, aunque a través de un diagnóstico precoz y una intervención temprana se puede mejorar el desarrollo de los niños para que reciban ayuda en el aprendizaje escolar y el área social. Los TEAF afectan al 3% se la sociedad y son prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo. El alcohol es un teratógeno y provoca un daño en el feto que puede ser de consecuencias irreversibles.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en colaboración con la Asociación Española de Salud Pública Zero SAF, quiere dar visibilidad a los daños del consumo de alcohol sobre el embarazo haciendo difusión de las principales cuestiones de esta enfermedad. 

Desde este miércoles 8 de septiembre la fuente del jardín de Los Patos se iluminará de color verde agua en conmemoración de este día, hasta el viernes 10 de septiembre. Además, el sábado 11 de septiembre está previsto un desayuno con los medios de comunicación en Puente Tocinos, organizado por la asociación ZEROSAF, junto con la asociación francesa SAF FRANCE y la fundación ALBORES, en la que se firmará la Carta Magna Internacional de apoyo a los afectados por SAF/TEAF.

Para más información: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/index.html

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES