Generación Z y Covid-19: la solución está en tu mano 18/11/2020

Manos

Metros

Mascarilla

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de las concejalías de Salud, Juventud y Educación, pone en marcha una nueva iniciativa de información y sensibilización, dentro de la campaña 'El Ayuntamiento de Alhama te cuida', que está dirigida a jóvenes del municipio, la conocida como Generación Z (nacidos desde la mitad de la década de 1990 hasta mediados de la década del 2000).

El objetivo es la prevención en los adolescentes en relación al cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias sobre el coronavirus. Para ello se van a desarrollar talleres en colaboración con los institutos del municipio en horario lectivo, impartidos por profesionales externos al centro, que pretende llegar a unos 2.000 jóvenes. También estarán acompañados de una campaña de comunicación en la que impere el uso del lenguaje de la Generación Z.

La iniciativa busca conseguir que las personas en esa franja de edad mantengan una interacción social responsable, basada en las 3M: higiene permanente de manos, respetar la distancia de seguridad (metros) y el uso correcto de la mascarilla. Con el fin de reforzar los mensajes trabajados durante los talleres, se llevarán a cabo acciones de animación durante los recreos en los centros educativos, donde la interactividad y la participación serán la clave.

El trabajo va a estar enfocado en implicar a los jóvenes en la solución al problema que estamos viviendo, contando con material divulgativo y de sensibilización en redes sociales, utilizando sus canales de comunicación y fomentando la creación de contenido en estas plataformas, a cargo de los propios chicos y chicas, tales como Instagram o TikTok, de modo que puedan ser también espacios de reflexión y activismo. Habrá talleres y concursos donde se premiarán las mejores iniciativas. 

Según ha explicado el concejal Antonio Espinosa se pretende "hacer a los jóvenes partícipes de la comunicación, más allá de tenerlos como receptores del mensaje". 

En todo momento será fundamental la detección de liderazgos entre los adolescentes y la promoción de los mismos en relación al proyecto. Así, se va a fomentar el voluntariado juvenil, asociado a las necesidades derivadas de los vecinos de Alhama en relación a la pandemia. También se hará uso de los canales de participación de los centros: delegados, corresponsales y otros, para fomentar la acción voluntaria de los jóvenes a fin de conseguir su implicación en la prevención: con personas mayores, reparto de material, acompañamientos telefónicos o videoconferencia, etc.

Por su parte, la edil Rosa Sánchez ha matizado que "en ningún momento se pretende criminalizar a ese colectivo, sino implicarles en la solución mediante acciones de voluntariado". Además, ha asegurado que "al utilizar los centros educativos como lugar de encuentro se llega a toda la población juvenil escolarizada y, a través de ésta, a sus familias".

#3MAlhamadeMurcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES