Valoración del Pleno Ordinario del 27 de octubre de 2020. IU-verdes

El Gobierno Municipal mantiene en las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2021, la brutal subida de la contribución que perpetró en las de 2020

En las Ordenanzas Fiscales para 2021, aprobadas por el Gobierno Municipal y con la abstención de la derecha más a la derecha, se extrae el calendario fiscal para que pueda ser aprobado mediante decreto de Alcaldía, eliminando los plazos de exposición pública, con la pérdida de derechos ciudadanos que ello puede suponer.

Se suprimen las variaciones en los padrones de recogida de residuos, que excepcionalmente se modificaron para dar cumplimiento al Acuerdo de Medidas Económicas y Sociales contra los Efectos del COVD-19 alcanzado por la mayoría de Grupos Municipales. También las tasas por instalación de atracciones de feria y por ocupación de vía pública con mesas y sillas, simplificando con ello se la concesión de las ayudas acordadas, dando por hecho que la situación económica por la pandemia se va a mantener durante 2021.

Por otra parte, se trasladan a las Ordenanzas Fiscales las bonificaciones que se venían aplicando en Servicios Sociales, referentes a los precios públicos de las escuelas infantiles municipales y los talleres infantiles, sin que, en algunas de ellas, se valore la renta familiar para su concesión. Además se corrigen algunos errores de redacción y se adaptan a normativas legales o sentencias judiciales.

En definitiva, unas Ordenanzas para 2021 en las que lo verdaderamente importante es lo que no se modifica: "la brutal subida de la contribución que perpetro este Gobierno Municipal en las actuales Ordenanzas". Reiterando por segundo año consecutivo el ataque que han padecido los alhameños a través de un impuesto que grava un bien de primera necesidad como es la vivienda. Todo ello a pesar de los requerimientos que desde IU-Verdes realizamos el año pasado, y que hemos vuelto a reiterar, de bajada del tipo impositivo del IBI.

Sí a esto unimos, por ejemplo, que en la liquidación del ejercicio 2019 los Saldos de Dudoso Cobro se han duplicado desde 2015, situándose en 19 millones de euros, de los que se estima cobrar 660.727,16 €; las sentencias que nos han obligado a la devolución de plusvalías y el recalculo a la baja del IBI -estas últimas fundamentalmente relacionadas con los macroproyectos urbanísticos-; resulta evidente a quien está apretando el cinturón este Gobierno Municipal, que rechaza la propuesta de IU-Verdes de modular mediante el tipo impositivo la carga fiscal en los recibos de contribución de los alhameños.

La moción que forma parte de la una campaña "de Leyes antiokupas" de las derechas, tiene como objetivo de que sea más fácil que los bancos y los "fondos buitre" nos echen de nuestra. Una moción que, lamentablemente, no plantea crear vivienda social,ni presenta una propuesta para regular precios de alquiler, ni para regular el acceso a la vivienda digna para las familias vulnerables.

Sólo se busca crear una falsa alarma, ya que en los casos de allanamiento de morada, tanto de primera como de segunda vivienda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante un delito flagrante, directamente y pueden desalojar e identificar a los ocupantes, o a su detención si procede.

Respecto a la Moción que presentamos desde IU-Verdes en la que solicitamos que se realice por parte del Gobierno de la Nación un estudio científico-técnico que clarifique si las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G tiene efectos negativos sobre la salud, mientras se insta a dictar una moratoria para su implantación en el territorio nacional. Se solicite una evaluación ambiental de los planes y proyectos de 5G que se puedan plantear en el municipio. También de que se informarme con total transparencia sobre la posible ubicación de todas las antenas y celdillas que se pudieran instalar.

Tenemos que lamentar que una moción que ha tenido el respaldo unánime de todas las formaciones políticas en municipios vecinos, incomprensiblemente, en Alhama el resto de formaciones ha improvisado "creativas ocurrencias" para no respaldarla. Nos queda la sensación de que ha primado la estrategia política en contra de IU-Verdes, sobre las posibles incidencias de esta tecnología en la salud de nuestros vecinos.

En el apartado de ruegos y preguntas solicitamos de nuevo información sobre los trámites realizados para facilitar a los bares con licencia especial, para que puedan ejercer su actividad como café bar, en tanto se vean afectados por el cierre decretado para los locales de ocio nocturno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES