21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Este lunes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que conlleva la  pérdida progresiva de neuronas, el acúmulo anormal de la proteína amiloide (amiloide) y lesiones características en placas seniles y ovillos neurofibrilares. Todo ello desencadena en el Alzheimer, la forma más común conocida de demencia.

Durante las fases en las que se va desarrollando esta enfermedad, inicialmente se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

Actualmente no hay tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay terapias farmacológicas y terapias no farmacológicas (intervenciones psicosociales) que pretenden enlentecer el proceso de deterioro, procurando mantener el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas.

El ayuntamiento quiere colaborar haciendo visible esta enfermedad degenerativa en la que se han diagnosticado a más de 1.200.000 de personas en nuestro país. 

La psicóloga alhameña, Aida Cano, nos aclara ciertos mitos y falsas creencias del Alzheimer como es que afecte solo a la memoria, también afecta a el proceso cognitivo, a nivel emocional, a su lenguaje o a su comportamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES