Procedimiento para realizar gestiones con el centro de salud a través de la aplicación El Portal del Paciente

El Servicio Murciano de Salud explica a través de este vídeo cómo realizar paso a paso un alta en el Portal del Paciente a partir de un código de alta facilitado por el personal sanitario. El Portal del Paciente es un espacio personal desde el que podrá acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar sus citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos.

Los servicios que ofrece esta aplicación son los siguientes: 

• Pedir cita en su centro de salud: puede solicitar una cita con su médico de cabecera, permitiéndole navegar por la agenda del profesional hasta encontrar el hueco que mejor se adapte a sus necesidades. Le permite, además, recibir un recordatorio de la cita que puede incorporar al gestor de agenda de su ordenador o dispositivo móvil. En algunos casos también es posible solicitar cita con su profesional de enfermería.

• Consultar su historial clínico electrónico del SMS: puede consultar su historia clínica, incluyendo informes, prescripciones, citas pendientes, etc. Este servicio pone a disposición del paciente sus propios datos cínicos de una forma cómoda y segura. Estos datos incluyen todos aquellos que se hayan generado en algún centro de la Región de Murcia, independientemente de si se trata de un centro de saludo o un hospital. 

• Devolución de recetas: si usted es un vecino que tiene derecho a que mensualmente se le devuelva un parte del importe pagado por adquisición de medicamentos prescritos, esta opción le permitirá consultar los datos relativos a las devoluciones realizadas y relacionadas con las recetas y dispensaciones correspondientes. 

• Gestionar sus datos de contacto: estos datos son importantes porque son los que se utilizan para recibir notificaciones desde el Servicio Murciano de Salud, poder cambiar su contraseña y, en general, poder relacionarse electrónicamente con la administración sanitaria regional.

• Comunicarse telemáticamente con su médico de cabecera: su médico de cabecera está listo para recibir consultas o mensajes directamente desde usted bajo determinadas condiciones. Use esta opción para hacerle llegar este tipo de comunicaciones y ahorre así tiempo y desplazamientos. Usted recibirá una respuesta también de forma electrónica, a través de este portal del paciente y recibiendo una notificación en su correo electrónico. Este servicio es completamente seguro y está integrado con el sistema de historia clínica electrónica del SMS. 

• Historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud: servicio que pone a disposición de los ciudadanos aquella información sobre su salud que esté disponible en los centros dependientes de sistemas de salud autonónmicos que se han adherido al proyecto liderado por el ministerio de Sanidad. El ciudadano de la Región de Murcia puede acceder a la Historia Clínica Electrónica de Proyecto del Sistema Nacional de Salud utilizando un certificado electrónico donde encontrará la información de su Historia Cínica aportada por otras comunidades autónomas donde ese ciudadano haya podido tener contacto con los sistemas sanitario públicos y en los formatos acordados por el ministerio. 

• Receta electrónica: consulta sus hojas de tratamiento de receta electrónica, su historial de dispensaciones y su calendario de próximos dispensaciones. También puede descargar esta información e imprimirla si así lo necesita. 

• Tratamiento anticoagulante oral: consulte la hoja de control del tratamiento anticoagulante asociada a su última visita al hematólogo. Descárguela o imprímala si así lo necesita. 

DARSE DE ALTA

Para darse de alta debe solicitarlo a su médico/enfermera o en el mostrador de administración. Ellos le facilitarán un código de alta con el que podrá acceder al Portal del Paciente. Para menores de edad, se podrá solicitar la Representación Digital en los mostradores de administración de los centros de salud.

El código de alta será un número de seis cifras y podrá recibirlo de tres formas posibles:

Directamente en mano.

A través de un correo electrónico.

A través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. 

Desde un ordenador personal o móvil, acceda a través de esta página web o escanee el código QR. También puede entrar mediante la app móvil que haya descargado previamente.

Una vez dentro, haga click en 'Crear cuenta', y después en 'Con código de alta'. Rellene el formulario con los datos solicitados para completar el alta y pinche click en 'Solicitar'. En este punto debemos acceder a nuestro correo personal para validar su cuenta del Portal del Paciente, simplemente pulsando en el enlace que aparece. Y podrá acceder a la página principal para entrar por primera vez al portal. 

A partir de este momento, ya podrá entrar al portal iniciando sesión y revisar diferentes contenidos (citas, consultas telemáticas, receta electrónica, historial cínico, etc.)

También puede pedir cita previa directa a través de la aplicación de cita previa Servicio Murciano de Salud, disponible para IOS y Android.

NOTA: Es fundamental pedir cita previa antes de acudir a tu especialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES