Inés Gómez, Premio Violeta 2020

La entrega del galardón, que cumple su 25° aniversario, tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 20:30 en el Teatro Cine Velasco, junto con los premios del concurso de literatura

Inés Gómez Contreras ha sido elegida Premio Violeta 2020 por el jurado calificador del Día Internacional de la Mujer. 

La propuesta, seleccionada entre las diferentes candidaturas presentadas este año, argumentaba:

"Quiero presentar a una mujer que ha dedicado toda su vida a luchar por los derechos de los demás, una mujer valiente, fuerte y generosa que por su modestia y humildad no ha sido reconocida como merece. Ella ha tenido sin duda una vida distinta a cualquier otra mujer de su época y ahora es el momento de contar su historia.

Nació en Andalucía en 1945 y con solo 2 años se marchó con su familia a Marruecos para refugiarse del franquismo. Allí pasó su infancia y adolescencia. Como se le había prohibido estudiar en una escuela española, fue a una italiana que era de pago hasta que su familia pudo permitírselo, tras lo que trabajó como costurera.

Con 18 años se mudó a Francia, donde tuvo una gran labor social. Fue una de las fundadoras del "Club de Cervantes" (que ayudaba y educaba a los inmigrantes  españoles que huyeron a Francia en los aries 60) y de la "Unión de Mujeres democráticas", que luchaba por mejorar los derechos de éstas y propiciaba su participación en la vida social y política del país. Esta organización tuvo el honor de colaborar con Picasso, el cual realizó para ellas una pintura de una paloma de la paz cuya estampa se repartió por distintos países franceses en representación de esta lucha por los derechos humanos, y esta mujer participó en la labor como representante del Comité de París. Además, también formó parte de Comisiones Obreras (CGT en Francia) haciendo el papel de interprete para los españoles inmigrantes con el fin de poder ayudarles en su adaptación al país.

Con 31 años volvió a Murcia, donde comenzó a redactar el periódico "Mundo Obrero" español de forma clandestina, arriesgando su vida. Ya en nuestro pueblo, y desde entonces, ha seguido luchando por mejorar los derechos y la calidad de vida de las personas. Junto con otro compañero, tuvo la iniciativa para recoger 3.000 firmas entre los vecinos de nuestro pueblo -cifra destacable por aquel entonces- para que el Ayuntamiento abriera el edificio del ambulatorio y se dispusiera del servicio de urgencia, peleando por la sanidad en Alhama. Además, fue una de las fundadoras del partido de Izquierda  Unida y, desde el Ayuntamiento, propuso arreglar una zona de Alhama más descuidada que se llamaba "Barrio de los secanos". Ella tuvo una labor protagonista en la creación de una casa social para los vecinos, donde organizó distintos talleres para las mujeres en aquella época, como clases de costura o charlas para mejorar su salud.

Desde entonces ha sido una persona activa y ha participado en los eventos sociales del pueblo. Por ejemplo, fue ponente en la mesa redonda del día de la mujer en el 2014 y tuvo un papel muy activo en la marcha por la dignidad de los trabajadores.

Ella es el ejemplo perfecto de una mujer con una gran trayectoria política, social, cultural y vecinal. Ahora tiene 74 años y habla cinco idiomas (español, árabe. francés, italiano e inglés). Siempre ha estado al frente de la lucha democrática y ha dedicado su vida a los demás sin esperar recibir nada a cambio. Ha destacado en un mundo entre hombres haciéndose oír y ha tenido siempre una mentalidad feminista y luchadora denunciando aquello que ponía a la mujer en una situación de desigualdad. Su historia es una inspiración para todas aquellas mujeres que han crecido en una época difícil y también para las que hoy en día siguen luchando por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES