El Ayuntamiento y ACUDE renuevan su convenio

Para la conservación de las fincas municipales de interés ambiental

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espinosa y la presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y Desarrollo Sostenible (ACUDE), Pilar Sánchez, han renovado hoy el acuerdo para el desarrollo de acciones conjuntas de gestión y concienciación ciudadana para la conservación y uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos en las fincas municipales de interés ambiental. 

El objetivo de este convenio se divide en siete puntos: 

1. Poner en valor las fincas municipales y el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Alhama de Murcia con la conservación del medio ambiente.

2. Crear las condiciones adecuadas para conseguir la colaboración de otras entidades del municipio en los objetivos del presente convenio. 

3. Promover el aprovechamiento integral de los recursos de carácter ambiental y agropecuario del territorio, impulsando técnicas de manejo compatibles con su conservación.

4. Fomentar las poblaciones de especies presa para aumentar los recursos tróficos de especies de depredadores amenazados. 

5. Mejorar el hábitat de especies amenazadas. 

6. Poner en valor la custodia del territorio como herramienta adecuada para concienciar e implicar a la población del municipio de Alhama en la gestión sostenible y en la conservación de la biodiversidad como recurso científico, cultural y económico. 

7. Elaborar materiales informativos y divulgativos adecuados para la proyección de la iniciativa y fomentar públicamente el proyecto y sus acciones.  

El acuerdo firmado hoy tiene una vigencia de un año y afecta a las fincas municipales de interés ambiental de 'La Alcanara', 'Quebrada de Beatriz' y 'La Umbría de Carrascoy', que suman una superficie aproximada de 450 hectáreas. 

Las dos partes se han comprometido a la protección del medio ambiente, así como a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los espacios naturales. La colaboración se verá reflejada también mediante actividades de difusión y sensibilización en defensa del medio natural.

La titularidad de las obras queda en propiedad del Ayuntamiento y ACUDE se ocupará del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, a través de la coordinación del personal voluntario de la asociación y los técnicos municipales. 

ACUDE, por su parte, llevará a cabo la creación de setos en márgenes de bancales, con plantación lineal de arbustos, también la siembra de parcelas con cereales de secano, la instalación de comederos y bebederos para la fauna silvestre, el arreglo de caminos y la señalización, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES