El Ayuntamiento redobla sus esfuerzos en la lucha contra el mosquito tigre

Esta próxima madrugada se realizará una importante fumigación en las zonas verdes y la madrugada del lunes en el Parque Industrial

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está desarrollando una intensa campaña de control de las diferentes especies de mosquito que se reproducen en nuestro municipio. Esas acciones se inician con la llegada de los primeros calores hacia finales de abril o comienzos de mayo y concluyen a finales de octubre o comienzos de noviembre cuando las temperaturas medias están por debajo de las óptimas para la reproducción de este grupo de insectos. Además, por el especial interés sanitario que para la población tiene la presencia en nuestro municipio del mosquito tigre, este Consistorio está adherido al Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre (SRVMT). Nuestro municipio cuenta con cuatro puntos de muestreo al que periódicamente personal de este Ayuntamiento se dirige parar estudiar la presencia de esta especie y la evolución de su población. Éste es un trabajo en el que colaboramos semanalmente junto a la consejería de Salud y la Universidad de Murcia.

Por tanto, las intervenciones en materia de control de mosquito tigre, pero también de otras especies de mosquito, se están realizando desde el 16 de abril de 2019 y está previsto se extiendan hasta el 26 de noviembre de este mismo año.

¿Qué es lo que ha hecho hasta la fecha el Ayuntamiento en materia de control de mosquito? ¿Qué es lo que tiene previsto hacer en próximas fechas?

1. Trabajos preventivos. Se trata de trabajos orientados a evitar la reproducción de las diferentes especies de mosquito en los lugares de encharcamientos de agua que no se pueden vaciar o que se llenan periódicamente. De ese modo desde abril tratamos semanalmente los 61 imbornales (rejillas en calles) donde hay permanentemente agua o podría llegar a acumularse. El Ayuntamiento tiene a un trabajador destinado a esta tarea. Tratamos los embalses de recogida de aguas pluviales, así como todas las fuentes ornamentales y otras zonas con acumulación de aguas. Igualmente, el área de Parques y Jardines reduce las cantidades de agua aportadas a algunos jardines para evitar encharcamientos y las posibles puestas de huevos. En general se han aplicado tratamientos ecológicos de tipo larvicida.

Por último, desde mayo se están divulgando en todos los medios de comunicación locales todas las medidas que los particulares han de adoptar para evitar la reproducción de los mosquitos en sus viviendas, solares o lugares de trabajo. Hay que tener en cuenta que alrededor del 85% de las zonas de producción de mosquito están dentro de propiedad privada.

2. Trabajos paliativos. Tras los escasos episodios de lluvias que se producen en nuestra zona se han realizado diversos tratamientos adulticidas en zonas verdes, patios de centros docentes y otros espacios abiertos como instalaciones deportivas. Se realizó en mayo, tras las últimas lluvias previas a la llegada del verano y ahora se está realizando tras el paso de la DANA por la Región de Murcia durante los días 12 y 13 de septiembre. De hecho, se han ejecutado tratamientos en las nuevas acumulaciones de agua producidas a partir de esas fechas en viales públicos del casco urbano y del Parque Industrial. Como refuerzo a esas acciones además se han programado las siguientes acciones paliativas:

a. Sábado 28 de septiembre. Entre las 3:00 y las 7:00 horas (madrugada del sábado) se van a fumigar todas las zonas verdes del casco urbano. Es por ello que se solicita de la población se abstenga de transitar por ellas en ese intervalo horario.

b. Lunes 30 de septiembre. Entre las 3:00 y las 6:00 horas (madrugada del lunes) se van a fumigar todos los viales y zonas verdes del Parque Industrial de Alhama. También se ha comunicado a todos los propietarios de naves y parcelas que se abstengan de transitar por la zona en ese intervalo horario.

c. Semana del 30 de septiembre al 6 de octubre. En día aún por concretar se van a tratar todos los espacios abiertos de los centros docentes de Alhama. Se anunciará oportunamente.

3. Acciones con otras entidades. Dado que los puntos de acumulación de agua y, con ellos, los de posible reproducción de mosquito coinciden con espacios gestionados por otras entidades, a comienzos de la campaña se requirió a sus titulares la urgente intervención preventiva con tratamientos biológicos o con la eliminación de los puntos de encharcamiento. Tal es el caso de la Comunidad de Regantes de Alhama, las diferentes sociedades de transformación agrícola que se sirven de caños, acequias, partidores, sifones y otros sistemas de distribución de agua, e incluso del Cementerio. A todos ellos se les han remitido los oportunos escritos señalándoles sus obligaciones y dándoles recomendaciones sobre medios a utilizar y periodos de intervención. Además, se les han recordado esas obligaciones y recomendaciones tras las lluvias de septiembre.

4. Acciones de divulgación. Desde mayo se están divulgando en todos los medios de comunicación locales todas las medidas que los particulares han de adoptar para evitar la reproducción de los mosquitos en sus viviendas, solares o lugares de trabajo. También las acciones de autoprotección para reducir las posibilidades de picaduras.

5. Recomendaciones a la población. 

Éstas son las que por diferentes medios y a lo largo del verano se vienen difundiendo:

SOBRE ACUMULACIONES DE AGUA:

a) Tapado de recipientes. Tapar todos los recipientes (cubos, palanganas, maceteros, jarrones, ceniceros, ruedas, juguetes, etc.) que hayan acumulado agua y se necesita para usos posteriores.

b) Vaciado de puntos de acumulación. Vaciar todo recipiente de cualquier tipo que haya acumulado agua y que no se pueda tapar, prestando especial atención a los platos de debajo de las macetas. No olvidar también los plásticos a veces acumulados en patios o solares, los cuales pueden retener entre sus pliegues suficiente agua como para favorecer el ciclo biológico de los mosquitos.

c) Renovación de agua en bebederos. Cambiar como máximo cada 24 horas el agua de los recipientes de bebida para los animales de compañía.

d) Revisión de tejados. Eliminar las aguas retenidas en canales de drenaje o de desagüe, tales como los que existen en tejados, terrazas o balcones.

e) Vaciado o tratamiento de piscinas Vaciar las piscinas de plástico hinchables si no se van a seguir utilizando. En caso afirmativo, tratar sus aguas periódicamente para evitar la deposición o eclosión de huevos de mosquito.

f) Encharcamientos en fincas agrícolas. En fincas rústicas, evitar las acumulaciones de agua en bancales, caños, acequias, sifones, partidores y demás estructuras de riego. En el caso de que esas acumulaciones se produzcan se deberán tratar sus aguas para evitar la aparición de insectos adultos tal como más adelante explicamos.

g) Sellado de agujeros en troncos. También en fincas rústicas hay que tapar agujeros en troncos y ramas de árboles que pudieran acumular agua. Esto se puede hacer con tierra o arena.

h) Tratamientos larvicidas. En las zonas donde no quede más remedio que acumular agua (embalses, balsas, balsones, sifones, depósitos, etc.) deberán instalarse mallas protectoras que impidan el acceso de mosquitos o realizar tratamientos larvicidas periódicos. Para ello lo más eficaz es utilizar medios biológicos mediante la inoculación de Bacillus thuringiensis. Como en todo producto, hay varias marcas comerciales que lo suministran, básicamente en dos formatos, líquido o sólido, en este último caso normalmente en granulado. Dado que el uso continuado de un mismo insecticida termina por provocar resistencias en el mosquito que intentamos controlar, se aconseja alternarlo con Bacillus sphaericus.

AUTOPROTECCIÓN PERSONAL:

i) Ropa. A todas estas indicaciones hay que sumar las medidas de autoprotección que todos deberemos adoptar, como vestir ropa que cubra todo el cuerpo, que no sea ajustada (los mosquitos pueden llegar a atravesarla) y que tenga un cierto grosor en la tela.

j) Repelentes. Además se recomienda utilizar repelentes de mosquitos en las horas de mayor exposición, sobre todo al caer la tarde. Si se detecta la presencia de mosquito tigre esos protectores deberán ser específicos para esta especie, pues de lo contrario no serán eficaces. En este caso hay que tener presente que estos productos no se pueden utilizar con menores de dos años y que, según los principios activos que contienen, hay que hacerlo con precaución en los menores de 14, evitando sobre todo su aplicación en manos, boca y mucosas.

k) Reforzar los tratamientos. La duración de la eficacia de estos productos está condicionado por varios factores: sudoración, lavado, aplicación de otros productos, etc. Por tanto, conviene tener presente que en las horas de mayor exposición al riesgo de picadura conviene realizar aplicaciones de refuerzo en los periodos intermedios a los que el fabricante aconseja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES