Abierto el plazo de inscripción para el campo de trabajo en El Murtal y Las Paleras

Está dirigido a estudiantes de historia, graduados en arqueología y ciencias afines residentes en la Región, así como a estudiantes interesados residentes en Alhama

Se desarrollará del 8 al 21 de julio de 2019, en días laborables y en horario de mañana, con seminarios por la tarde. Cuenta con un total de 35 plazas. 

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Museo Arqueológico Los Baños. Tlf. 968 630 776. Email: museoarqueologico@alhamademurcia.es

CAMPO DE TRABAJO EN ALHAMA DE MURCIA 2019

El desarrollo del campo de trabajo se va a llevar a cabo en el yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo, que se viene excavando desde el año 2006 y en el yacimiento de El Murtal, lugar de la Rambla de Algeciras. 

En el caso de Las Paleras, un yacimiento cada vez mejor conocido, se ha documentado la existencia de una alcazaba y un poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del siglo X). Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos y arqueobotánicos nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, documentada tanto en la alcazaba, de planta cuadrangular, como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral que se vienen excavando en el área oeste y norte. Las estancias se han construido con zócalos de piedra trabada con tierra y alzados de tierra con pavimentos de tierra apisonada. El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el espacio.

Las actuaciones que se van a desarrollar durante el campo de trabajo son, por una parte, excavación de zonas determinadas por la continuidad de la investigación y, por otra, se llevarán a cabo trabajos puntuales de limpieza, consolidación y restauración de muros y enlucidos que presentan un mayor deterioro.

Por segundo año consecutivo, las excavaciones arqueológicas tendrán lugar dentro del marco de este campo del Cerro del Castillo, y con la colaboración de la Universidad de Murcia y la autorización de la Confederación hidrográfica del Segura, en el Cabezo de la Fuente de El Murtal, yacimiento del siglo VI a. C. correspondiente a una fase de transición entre el bronce final y la edad del hierro. En el mismo se cuenta con la colaboración de alumnos de la Universidad de Murcia bajo la codirección de Benjamín Cutillas, profesor e investigador de la Universidad de Murcia y de José Baños, Arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 

El campo de trabajo 2019 cuenta con un equipo en el que habrá cuatro arqueólogos, una arqueobotánica, una restauradora, dibujante y topógrafo y lo más importante un equipo de personas compuesto de graduados y, estudiantes de historia, de arqueología, arquitectura, y de interesados en la arqueología. Los participantes proceden de Cartagena, Murcia, Lorca, Totana, y Alhama especialmente, dentro del ámbito regional, y Sevilla y Guadalajara de ámbito nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES