La pista de atletismo del Guadalentín se llamará Antonio Peñalver Asensio

El complejo deportivo contará con una placa rotulada en un lugar visible con su nombre

En el Pleno ordinario de abril  todos los grupos políticos de la Corporación municipal han aprobado otorgar la denominación de la pista de atletismo con el nombre de ‘Antonio Peñalver Asensio’.

Peñalver comenzó a practicar deporte por las calles de Alhama de Murcia y los senderos de Sierra Espuña. En 1985 conquistó el campeonato juvenil de España de salto de longitud, y al año siguiente los títulos en altura, lanzamiento de peso y salto con pértiga en la categoría junior, consagrándose como una de las figuras más prometedoras del atletismo español. Pero, sin duda, 1992 fue el año cumbre de Antonio Peñalver en la élite del atletismo internacional. En aquella legendaria temporada consiguió el bronce en el heptatlón de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, celebrados en Génova, y realizó la más importante gesta de su carrera deportiva: la plata de Barcelona '92.

En 2006 estuvo al frente de la creación del equipo ciclista 3 Molinos Resort, impulsado por una empresa constructora murciana. Desde 2007 hasta 2015 fue Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fueron muchos los que quisieron sumarse al homenaje que el Ayuntamiento organizó por el 25 aniversario de la medalla de plata de decatlón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 el pasado octubre de 2017, en el que se descubrió un mural conmemorativo en el complejo deportivo del Guadalentín a este gran deportista local.

Casi 27 años después de que Antonio Peñalver consiguiese este logro, el Ayuntamiento ha decidido otorgarle un reconocimiento más: ponerle su nombre a la pista de atletismo. “Un tartán en el que tantas horas pasó y en la que, ahora, tanto disfruta enseñando a los jóvenes que ven en él un ejemplo en el que mirarse”, destaca la moción.

Antonio Peñalver Asensio fue nombrado hijo predilecto de Alhama de Murcia en abril de 2007. Los méritos deportivos que se acreditaron para la elaboración de dicho expediente fueron: 

·         JJ.OO. Barcelona 92: Medalla de Plata en Decatlón. 

·         JJ.OO. Seúl 88: Parte del Equipo Olímpico de Decatlón (23°).

·         JJ.OO. Atlanta 96: Parte del Equipo Olímpico en Decatlón (9°).

·         Cto. Del Mundo (Junior) de Atenas '86: 7° Clasificado.

·         Cto. Del Mundo (Absoluto) de Tokyo'91: 8° Clasificado.

·         Cto. Del Mundo (Absoluto Indoor) Barcelona '95: 6° Clasificado.

·         Cto. De Europa (Junior) de Binninghan'87: 8° Clasificado.

·         Cto. De Europa (Absoluto) Spit '90: 6° Clasificado.

·         Cto. De Europa (Absoluto Indoor) Genova'92: 3° Clasificado.

·         14 veces campeón de España en distintas categorías y pruebas.

·         9 veces subcampeón de España en distintas categorías y pruebas.

·         4 veces tercer puesto en Cto. De España en distintas categorías y pruebas.

·         Estar en posesión de la Segunda Marca Española de todos los tiempos en Decatlón (8478 Puntos).

·         Haber batido el Record Nacional de Decatlón en 11 ocasiones.

·         Campeón Iberoamericano de Decatlón en Manaos'90.

·         Participación en Cto. Del Mundo Goteborg'95.

·         Participación en Cto. De Europa Helsinki'94, Budapest'98.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES