El programa Labor 2017-2018 posibilita que diez personas se incorporen al mercado laboral

El concejal de Servicios Sociales, Felipe García, ha explicado hoy el trabajo que se viene desarrollando desde este área, a través del convenio de colaboración con el colectivo de promoción social El Candil. 

Esta asociación gestiona dos líneas de actuación, por un lado el proyecto 'Labor 2.0: Garantía Juvenil' dirigido a jóvenes de 16 a 30 años y 'Labor: un paso hacia la empleabilidad' para mayores de este rango de edad.

En Alhama se vienen desarrollando ambos programas, con un punto de atención específica, desde noviembre de 2016. 

María Belén Lorca, orientadora laboral de la asociación El Candil, ha explicado el desarrollo del programa de empleabilidad dirigido a personas con dificultades en la búsqueda de empleo, que tiene el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de un itinerario individualizado. En el caso de los jóvenes, está enfocado a su reinserción al sistema educativo-formativo para alcanzar su objetivo profesional en el futuro.

En Alhama, durante este curso 2017-2018, han participado 15 personas mayores de 30 años y 10 jóvenes. Desde 2007 han sido más de 540 personas las que han intervenido en alguna de las actividades del proyecto. En Alhama, más de 40 personas mayores de 30 años y un total de 18 jóvenes. De ellos, han conseguido empleo siete adultos y tres jóvenes.

En 2017 se han llevado a cabo diversas acciones de intervención social, en colaboración con el centro municipal de Servicios Sociales, implementando un itinerario de inserción a través de tutorías individualizadas. Junto a ellas se han puesto en marcha otras tareas de prospección laboral, que exponen a los participantes ante la realidad del mercado de trabajo en el municipio, con el fin de adaptar la acciones que se desarrollan a esa realidad. 

También se ha desarrollado una amplia difusión del proyecto entre el tejido empresarial de Alhama para sensibilizar y captar huecos de empleo. Este trabajo de prospección también ha posibilitado la visita de participantes a algunas empresas o el aprendizaje práctico de un oficio relacionado con las formaciones que se han impartido este año, como las de mozo de almacén y jardinería, en colaboración con varias empresas del municipio. 

Durante esta edición el programa ha realizado distintas acciones formativas, como competencias básicas personales, informática, operaciones auxiliares de almacenaje o formación en viveros. 

Las acciones del programa de Garantía Juvenil se han desarrollado en la vecina localidad de Totana, y los jóvenes de Alhama inscritos han contado con una beca de transporte. Jesús Amorós, orientador del programa de Garantía Juvenil, ha descrito los talleres de formación básica que se han desarrollado este curso, donde han trabajado la promoción y el desarrollo de distintas competencias. También han contado con enseñanzas en igualdad de género y oportunidades. Actualmente se están desarrollando acciones de formación en servicios de peluquería y en cafetería, pastelería y repostería, que incluyen prácticas en empresas.

"Para el equipo técnico de Servicios Sociales es fundamental contar con estos recursos complementarios, que desarrollan programas y actividades", señala Eva León, coordinadora del centro municipal de Servicios Sociales. "Recibimos a las personas, escuchamos su necesidad, valoramos su situación e intentamos apoyarlas desde una perspectiva lo más integradora posible, con todos los recursos existentes desde el propio ayuntamiento, así como de carácter regional o estatal". 

Felipe García ha recordado que desde 2016 se cambió el sistema de ayudas sociales, llevando a cabo itinerarios informativos y formativos grupales para la mejora de la autoestima y posibilitar habilidades sociales, personales y prelaborales. "El apoyo de El Candil es fundamental, porque algunas de las personas que han pasado por estos itinerarios 

El proyecto 'Labor: un paso hacia la empleabilidad' nacía en noviembre de 2007, está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social, mientras que el proyecto 'Labor 2.0: Garantía Juvenil' se incorporaba en noviembre de 2015, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (2014-2020) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con los Ayuntamientos de Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón.

Los puntos de atención para las personas interesadas están ubicados en Alhama y Totana. En nuestro municipio se encuentra en el Centro de Formación y Empleo, en la avenida Ginés Campos 56A. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES