Ayuntamiento y Secretaría de Estado de Turismo se reúnen para coordinar el avance de las obras de los BIC

Los directores de la División de Programas y Asuntos Económicos de la Secretaría de Estado de Turismo han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Alhama y presidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Rosa Sánchez, la concejala Turismo, Leticia Pareja, y los técnicos de ambas administraciones con el objetivo de valorar el avance de las obras de rehabilitación de los de bienes de interés cultural de uso turístico del municipio.

Las actuaciones se encuentran subvencionadas en su totalidad por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contempla una inversión total de cerca de 3 millones de euros para Alhama, distribuidos en tres proyectos:

La última fase de las obras de restauración del Castillo de Alhama, con la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes, aseos, la recuperación y recreación del caño de agua, la musealización de todo el recorrido mediante figuras y paneles recreativos, la mejora del acceso y los recorridos a la torre del homenaje, eliminación de pintadas y mejora de la iluminación y seguridad.

La reforma integral del Museo Arqueológico Los Baños, para mejorar su eficiencia energética, hacer accesible a personas con movilidad reducida la totalidad de sus salas, la instalación de herramientas digitales para las visitas, la ampliación de la recepción y la construcción de una nueva sala de exposiciones y reuniones.

El Yacimiento de Las Paleras, con otra fase más de excavaciones, la mejora de los accesos y los pasillos de los restos arqueológicos, la instalación de graderío en el escenario, la construcción de miradores y zonas de descanso en el recorrido, la instalación de redes de suministro y figuras y paneles recreativos.

Han sido aprobadas desde el inicio cuatro certificaciones de obra de cada una de ellas. En la reunión, los responsables de la Administración General del Estado han reconocido de manera muy positiva el desarrollo de estos trabajos, que tienen como objetivo garantizar la preservación de elementos patrimoniales de gran valor histórico, artístico y cultural, mejorando su estado de conservación y reforzando el atractivo cultural y turístico del municipio.

Por último, también se han evaluado las obras de restauración del conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, enmarcadas dentro de este programa con una financiación de 2,5 millones de euros del Gobierno de España.

Noticias de Alhama de Murcia

Los Sub16 iniciaron el curso regional en pista en Alhama de Murcia