El Consistorio solicta al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

Las intensas lluvias registradas en el municipio durante los últimos días han motivado la adopción de nuevas medidas administrativas orientadas a la recuperación de los daños ocasionados. 

La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar Delegación del Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tras los daños ocasionados por las intensas y persistentes lluvias registradas en los últimos días a consecuencia del episodio meteorológico de la borrasca Emilia.

Esta solicitud se formula al amparo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que contempla la adopción de medidas extraordinarias de recuperación una vez declarada esta situación por el Consejo de Ministros.

Líneas de ayuda

De forma paralela, el Ayuntamiento informa de que ya se encuentran operativas las líneas de ayudas del Ministerio del Interior, reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, destinadas a atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Beneficiarios de las ayudas

Según el artículo 5 del Real Decreto, pueden solicitar estas subvenciones:

Unidades familiares o de convivencia económica con daños personales o materiales.

Corporaciones locales con insuficiencia de recursos para afrontar gastos derivados de la emergencia.

Personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios o bienes por requerimiento de la autoridad.

Titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios con menos de 50 empleados cuyos locales o bienes hayan resultado dañados.

Comunidades de propietarios que hayan sufrido daños en elementos comunes que afecten a la seguridad o funcionalidad del inmueble.

Plazo y forma de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la finalización de los hechos causantes.

Las solicitudes deben presentarse en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente o en cualquiera de los registros legalmente habilitados.

Los modelos oficiales, documentación requerida y criterios de concesión están disponibles en la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en el apartado de Líneas de ayuda

El Ayuntamiento sigue recabando información sobre los daños producidos en infraestucturas municipales, en la zonas rurales y ha ordenado a los técnicos la emisión de los informes correspondientes que indiquen el alcance de los daños sufridos. Asímismo, el Gobierno Local recoge las demandas de las organizaciones agrarias y solicitará a las diferentes administraciones que habiliten líneas de ayudas específicas para paliar las pérdidas del sector primario.

En caso de que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, podrán habilitarse posteriormente nuevas ayudas de otros ministerios, especialmente dirigidas a la reparación de infraestructuras municipales como para actuaciones en el ámbito agrario.

Noticias de Alhama de Murcia