9º SFAM Festival – Semana Flamenca de Alhama de Murcia 2025. Del 1 al 5 de diciembre de 2025

La edición de este año se centra en propuestas flamencas innovadoras y heterortodoxas, con espectáculos de estreno regional, fusiones contemporáneas y artistas de trayectoria consolidada. El festival mantiene, además, su compromiso social mediante actividades focalizadas en compartir la cultura flamenca con colectivos específicos como Centro Terapéutico Las Flotas, el Centro de Día de la Tercera Edad Sagrada Familia, Centro de día de personas con discapacidad Las Salinas, Centro de atención psicosocial Las Salinas y y el centro penitenciario Murcia II de Campos del Río.

Esta mañana, la concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez y el director del festival, José Miguel Cerezo han presentado la novena edición del SFAM Festival – Semana Flamenca de Alhama de Murcia, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre de 2025.

En el marco del 15º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el festival reivindica su carácter híbrido y contemporáneo bajo el concepto de heterortodoxia: el respeto por la raíz flamenca unido a nuevos lenguajes creativos.

PROGRAMACIÓN

(Todos los espectáculos son gratuitos hasta completar aforo)

Lunes 1 de diciembre – 20:00 h – Teatro Cine Velasco

Muestra de flamenco local de las escuelas de danza alhameñas

Martes 2 de diciembre – 20:00 h – Teatro Cine Velasco

INHERENCIA – Víctor y Ruven

Espectáculo de baile y música. Fagot flamenco y danza contemporánea flamenca. Se trata de un viaje sonoro y visual inspirado en la memoria y la infancia. Creación original del dúo Victor y Ruven.

Miércoles 3 de diciembre – 20:00 h – Teatro Cine Velasco

Recital flamenco – Anabel de Vico (cante) y guitarrista acompañante

“Melón de Oro” 2019 del Festival de Lo Ferro, un recorrido por los palos tradicionales del flamenco. Propuesta de cante y toque con sello clásico.

Jueves 4 de diciembre – 20:00 h – Teatro Cine Velasco

Sketches of Spain – Pablo Egea & Javier Romero “Losoho”

Danza-teatro flamenca fusionada con jazz de trompeta que está inspirado en el álbum Sketches of Spain (Miles Davis, 1960). Bocetos coreográficos que combinan emoción, dramaturgia y música.

Viernes 5 de diciembre – 21:00 h – Espacio Joven La Estación (antiguos almacenes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla)

TRAVESTÍ – Flamenco Queer

Flamenco tradicional desde una mirada inclusiva y de identidad, reivindicando la confluencia histórica entre comunidad queer y mundo flamenco. Es una propuesta que promueve espacios seguros, representativos y diversos.

El 9º SFAM Festival consolida a Alhama de Murcia como punto de encuentro para propuestas flamencas contemporáneas, híbridas y de vanguardia, manteniendo firme su vocación cultural y comunitaria.

Noticias de Alhama de Murcia

Responde a una demanda del Ayuntamiento y supone una inversión regional de alrededor medio millón de euros