III Comisión escolar de Absentismo y Abandono Escolar Temprano del año 2025

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, mantiene su compromiso con la reducción del absentismo y el abandono escolar en el municipio.

El problema del abandono escolar y el absentismo educativo continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la tasa de abandono educativo temprano —entendida como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no han completado la Educación Secundaria de segunda etapa (Bachillerato o FP de Grado Medio) y que no siguen ninguna formación— se redujo al 13 % en 2024, lo que supone una mejora de 0,7 puntos respecto a 2023.

En cuanto al año 2025, las estimaciones apuntan a una nueva reducción, situando la tasa en torno al 12,6 %.

Este avance, aunque muy positivo, mantiene a España aún lejos del objetivo del 9 % fijado por la Unión Europea para 2030.

A pesar de los progresos nacionales, persisten importantes desigualdades territoriales, siendo la Región de Murcia uno de los casos más críticos, con una tasa que asciende al 20,6 % en 2025, la más alta del país.

Entre los factores que explican este elevado nivel de abandono escolar se encuentran la situación socioeconómica precaria de muchas familias —con un alto riesgo de exclusión social—, las diferencias entre municipios (zonas con absentismo superior al 7 % frente a otras con menos del 1,5 %) y la brecha de género, ya que los hombres presentan una tasa de abandono notablemente superior a la de las mujeres.

Ante esta situación, resulta clave la puesta en marcha de políticas integradas y adaptadas al contexto local.

Por ello, desde el Ayuntamiento se apuesta por el refuerzo de los dispositivos de detección temprana del absentismo y la coordinación entre centros educativos, servicios sociales, familias y administración municipal, con el fin de diseñar recursos y actuaciones eficaces.

El 6 de noviembre se celebró la III Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar del año 2025.

El Consistorio considera que la celebración de tres comisiones por curso escolar, una por trimestre, es lo más adecuado para garantizar un control y gestión eficaces de esta problemática.

De este modo, y gracias a la colaboración de todos los agentes implicados, se pueden analizar los casos, centrar la intervención en las necesidades del menor y plantear recursos municipales que favorezcan su bienestar y continuidad educativa.

Asimismo, en estas comisiones se revisan y actualizan los casos detectados, con el fin de valorar si requieren un nuevo enfoque o deben derivarse a órganos superiores, siempre bajo el principio del interés superior del menor.

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