La alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento y mejora del camino de San José, junto a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Esta actuación forma parte de la convocatoria 3/2017 de ayudas al acondicionamiento de caminos rurales municipales del Programa de Desarrollo Rural, años 2014-2020.
Al encuentro han asistido el director general de Agua, concejales de la Corporación, diputado regional y técnicos de ambas administraciones.
Las obras se desarrollan en los caminos rurales de San José, Viejo de Cartagena y Chinchilla, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos/as, agricultores y trabajadores que transitan diariamente por estas vías. En total, más de 300 explotaciones agrícolas se verán beneficiadas por estas actuaciones.
El primer proyecto comprende la mejora integral de los caminos Viejo de Cartagena y Chinchilla, con una longitud total de 3.912 metros y una inversión de 579.290 euros. Los trabajos incluyen el refuerzo del firme, mejoras en el drenaje, señalización y la instalación de barreras de seguridad.
El segundo, centrado en el camino de San José, supone una inversión de 497.881,12 euros y contempla el acondicionamiento de 3.604 metros de trazado, con la limpieza de márgenes, refuerzo del firme, mejora del drenaje mediante cunetas y badenes, protección de taludes y nueva señalización.
La alcaldesa ha puesto en valor estas actuaciones “que van permitir una mejora de los trabajos que aquí se realizan, de todas las explotaciones agrarias y ganaderas que las rodean, así como del uso de los vecinos/as de la pedanía”.
Estas obras llegan después de la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en junio del año 2018 para que se incluyeran estas vías en la citada convocatoria.
Estas actuaciones están cofinanciadas en un 63 % por fondos FEADER, un 11,10 % por la Administración del Estado y el 25,90 % restante con fondos propios de la Comunidad Autónoma.
Las obras, actualmente en ejecución, están previstas para su finalización a finales del mes de noviembre.