A pesar de la Moción aprobada en la Asamblea Regional, el pasado mes de abril, instando a la recuperación del edificio del antiguo Sanatorio de Sierra Espuña, no se ha incluido partida alguna, en los actuales presupuestos de 2025 del Parque Regional, aprobados este mes de octubre.
Desde la Asociación se ha remarcado, que no van a parar e irán hasta donde haga falta para evitar que el singular edificio desaparezca.
El pasado 16 de octubre, Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña, participó como es habitual (como invitada) en la reunión de la Junta Gestora del Parque Regional de Sierra Espuña. En esta ocasión asistió en representación de la misma, el Presidente, Alfonso Sánchez.
En la intervención de la Asociación, se realizaron las siguientes observaciones sobre la Memoria anual de 2024:
No aparece reflejado, en el mencionado documento, ningún estudio/estadística del arbolado que se ha secado (pinos, sobre todo), por el periodo de sequía, ni mención de las actuaciones que se han llevado a cabo, a pesar de la gravedad para la masa forestal del parque regional en su conjunto, algo que para la asociación resulta preocupante. Preguntaron también, si se contempla el replantado de árboles o especies que se adapten a la “nueva situación climática”.
El Subdirector General de Biodiversidad, Áreas Protegidas y Acción Climática, D. José Mora, informa de que hay unas 3.000 ha. de monte afectado por pinos que se han secado, alrededor de un 20% de la superficie forestal y que hasta el momento solo han actuado sobre unas 1.000 ha, eliminando pinos secos y vigilando la expansión del insecto perforador que aprovecha la debilidad de los pinos para atacarles. Además, de que van a optar por dejar que el monte se regenere de modo natural, pues eso sucede normalmente. Solo en casos excepcionales se repoblaría, aunque no aclaran con qué especies.
Sobre la propuesta de Presupuesto para 2025, la asociación resaltó, que no hay ni una sola partida presupuestaria, como vienen reclamando, sobre medidas urgentes para garantizar la conservación y protección del edificio del antiguo Sanatorio, evitando su ruina, comenzando por las cubiertas (que fueron machacadas por el vandalismo) y estructuras más afectadas, para responder a las obligaciones protección y conservación que se derivan su catalogación por su relevancia cultural, que ampara la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural (Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia).
Continúa, Alfonso Sánchez, Insistiendo en que lo único que se ha ejecutado prácticamente, desde que el edificio está abandonado, va dirigido a reforzar el vallado exterior en los últimos años, para el tapiado interior (destruyendo escaleras), lo que no impide las visitas de curiosos al edificio, así como para algunos informes y estudios (sobre el estado, sobre usos alternativos, etc.) que al final no se han tenido en cuenta, pero en realidad, para su conservación ninguna inversión.
Ni siquiera se ha optado por la reposición de las cubiertas, para evitar que el agua siga horadando el edificio del Sanatorio. Incumple así la administración que ostenta la titularidad del edificio, su obligación de conservar el edificio.
Les remarcamos, que el antiguo Sanatorio, del que fuimos sus moradores en la etapa de Escuela Hogar, es el edificio más simbólico, el más singular, por su historia y sus características arquitectónicas, y con diferencia el más popular y conocido de Sierra Espuña, tanto en la Región, como en toda España, y eso se puede aprovechar para reconducir esa popularidad, si se sabe hacer bien.
Les recordamos que, a pesar de la Moción aprobada en la Asamblea Regional, el pasado mes de abril, que todos conocen, instando a su recuperación y darle futuros usos, nada se ha incluido en los actuales presupuestos de 2025 que tenga que ver con el edificio del antiguo Sanatorio.
Por parte de la Asociación de Amigos del Sanatorio-E. Hogar, dejó claro Alfonso Sánchez, que no van a parar y que irán hasta donde haga falta para evitar que este edificio desaparezca. Los visitantes del parque regional no pueden evitar su indignación al ver estado en que se encuentra este edificio.
La Asociación ha insistido en que se tiene que volver a convocar la Mesa de Trabajo, ya que solo hubo una reunión de este tipo en el Ayto. de Alhama en 2022. También recuerdan que ya salió una propuesta de consenso para recuperar el edificio, en la misma línea de lo tratado en la reunión que mantuvimos el 11-9-25, con el Subdirector General de Biodiversidad, Áreas Protegidas y Acción Climática y su Jefa de Servicio.
Se le responde a la asociación, que se tendrá en cuenta para el próximo ejercicio presupuestario y que se volverá a convocar la Mesa de Trabajo.
El Concejal de Medioambiente del Ayto. de Alhama, presente en la reunión, en ningún momento mostró el más mínimo gesto en este asunto, a pesar de que el Sanatorio está en su término municipal y de las varias reuniones que hemos mantenido con él (y también con su alcaldesa actual, y con las anteriores) para que el Ayto. de Alhama se implique. De hecho, fue precisamente una de sus alcaldesas (Mariola Guevara) quien propició, a propuesta de la asociación, la creación de la Mesa de trabajo.
En Ruegos y Preguntas, se pidió el arreglo de los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña, como puede ser la carretera que va hacia El Berro.
Por su parte, el Sr. Sánchez propuso el arreglo de la carretera que va de Zarzadilla de Totana hacia Aledo, la MU-503, desde la que se accede también al Parque Regional, por el Área Recreativa de las Alquerías, carretera que tiene tramos en muy mal estado.