Alhama recuperará la imagen de la avenida Antonio Fuertes y Ginés Campos

Se trasplantarán 35 ejemplares procedentes de la EDAR y se repondrán tres más de vivero con una inversión de 37.000 euros. Los trabajos comenzarán el lunes 29 de septiembre y se realizarán en tres fases para minimizar las molestias al tráfico.

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez, acompañada por el concejal de Parques y Jardines, Antonio Espinosa, y el jefe de servicio del área, Antonio Muñoz, han presentado esta mañana el inicio de los trabajos de reposición y trasplante de palmeras en las avenidas Antonio Fuertes y Ginés Campos .

La actuación se desarrollará desde la avenida Ginés Campos hasta la rotonda del Viento y Luna, con el objetivo de recuperar la imagen característica de esta vía principal, donde en el último año se retiraron ejemplares afectados por plagas.

En total, se trasplantarán 35 palmeras procedentes de la estación depuradora (EDAR), que debían ser retiradas por encontrarse bajo una línea de media tensión, además de tres nuevas palmeras adquiridas en vivero. Estos ejemplares han pasado por un proceso de repicado, que fortalece sus raíces y aumenta la tasa de supervivencia tras el trasplante.

“Con esta actuación vamos a devolver a la avenida Antonio Fuertes la imagen que todos recordamos, llena de palmeras. Apostamos por la conservación de nuestro arbolado y por una gestión responsable que aprovecha los ejemplares que ya existen en otras zonas del municipio”, ha explicado Rosa Sánchez.

El contrato, valorado en 37.000 euros, contempla tanto el suministro de nuevos ejemplares como el aprovechamiento de los ya existentes en otras zonas del municipio.

Los trabajos comenzarán el lunes 29 de septiembre y se ejecutarán en tres fases, completando cada tramo antes de pasar al siguiente. Durante la actuación se producirá el corte parcial de carriles, que estarán debidamente señalizados para garantizar la seguridad vial.

 “Las palmeras han pasado por un proceso de adaptación para fortalecer sus raíces y garantizar que el trasplante sea lo más efectivo posible. De esta forma, minimizamos el riesgo de pérdida y aseguramos que los ejemplares se integren en su nuevo emplazamiento”, ha destacado el edil de Parques y Jardines.

Finalmente, los responsables han señalado que la actuación no solo embellece la avenida, sino que también se refuerza la lucha contra el picudo rojo, gracias a la instalación y mantenimiento de trampas específicas.

Noticias de Alhama de Murcia

Alhama, fiel a su cita con la milla